Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En diciembre se definirá si continúa Víctor Moctezuma como Secretario Ejecutivo del OPLE

Se tiene un plazo de 60 días, después de notificación de la SCJN, para hacer un enroque o la permanencia del funcionario electoral: Alejandro Bonilla

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 11/11/2015

alcalorpolitico.com

Cumpliendo con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Organismo Público Local Electoral (OPLE) tiene como plazo el mes de diciembre para ratificar a Víctor Hugo Moctezuma Lobato o designar a un nuevo Secretario Ejecutivo del Instituto, después de que se declarara como inconstitucional el artículo del Código Electoral del Estado que otorgaba al Congreso local la facultad para designar ese cargo.

El consejero presidente del organismo, Alejandro Bonilla Bonilla, dijo que el Pleno no ha puesto en la mesa de trabajo el tema del Secretario Ejecutivo, pero se tiene un plazo de 60 días, después de la notificación del Instituto Nacional Electoral (INE) para realizar un enroque o la permanencia del funcionario electoral.

El INE a su vez ha dado a conocer los lineamientos para que se atienda esta resolución en lo operativo como en lo reglamentario, expresó el Consejero Presidente en entrevista.

Aseguró que a pesar de los cambios, tanto de nombramientos como enlaces administrativos, que ahora se denominaron directores operativos, tras ser aprobado por el Consejo General en sesión, como del Secretario Ejecutivo, no

se afectará el desarrollo del proceso electoral.

“Si me preguntan ¿qué vamos a hacer? no lo sé, porque es una decisión del Consejo en su totalidad, no solamente mía”, destacó.

Dijo también que hasta ahora no se han analizado perfiles para un nuevo Secretario Ejecutivo, pues se encuentran alistando la emisión de la convocatoria para la inscripción de consejeros electorales, pero inmediatamente después se retomará el tema.