Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En dos años, 867 denuncias por tortura y cero condenas

- Actos de tortura incluyeron amenazas con arma de fuego, asfixia, "tablazos" y "toques" eléctricos

- Fiscalía integró expedientes ministeriales; Poder Judicial no emitió ninguna sentencia condenatoria

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 23/10/2020

alcalorpolitico.com

En dos años, de 2018 a 2019, la Fiscalía General del Estado (FGE) radicó 867 expedientes ministeriales por presuntos actos de tortura. Sin embargo, en dicho periodo el Poder Judicial no emitió una sola condena.

Lo anterior lo dio a conocer la Fiscalía General del Estado al responder la solicitud de información 05506419, en donde reveló que al momento, no se cuenta con información de condenas emitidas por el Poder Judicial por los delitos.

La respuesta de la Fiscalía admite que entre los actos de tortura que han denunciado las víctimas, incluyen uso del agua, amenazas por arma de fuego, asfixia con bolsa plástica, “tablazos”, toques con "chicharra", además de violencia física y violencia psicológica.



Además, se indica que 10 personas en libertad promovieron denuncia ante la Fiscalía por hechos de tortura, siendo una mujer y 9 hombres los agraviados, además de una persona de la comunidad LGBT.

Se reporta que autoridades han dado vista de 859 posibles actos de tortura, en los que se incluyen un migrante y una persona indígena.