Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En dos décadas, ha cambiado costa de Veracruz; se “pierden y ganan” playas

- Imágenes de satélite muestran 51% de pérdida de costa con 49% de ganancia en 20 años: Protección Civil

- En zonas despobladas se han perdido playas y nadie se da cuenta

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 11/01/2019

alcalorpolitico.com

Una pérdida de playas de al menos 51 por ciento experimenta el litoral del estado de Veracruz en dos décadas, alertó el coordinador de Estudios y Pronóstico Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil (PC) Saúl Miranda Alonso.

Lo anterior, luego del comparar nuevas imágenes de satélite proporcionadas por la Secretaría de Marina, con las “ortofotos” capturadas 20 años atrás.

Si bien el análisis revela por igual una pérdida y ganancia de la costa, sí es notorio el daño del cambio climático al litoral.



"Es 51 por ciento de pérdida de costa con 49 por ciento de ganancia; esto pudiera ser por aumento del nivel del mar por cambio climático", afirmó.

Además del cambio climático, vinculó dicho fenómeno con la construcción "anarquica" de infraestructura marina, principalmente rompeolas en últimos años.

Aunque indicó que falta un análisis más detallado, sí explicó que dicho porcentaje afecta por igual a la entidad, y dicha pérdida de costa es más notoria en las localidades con mayor densidad de población.



"Y hay zonas despobladas en donde se ha perdido playas y nadie se da cuenta, no hay una zona específica en donde haya un pérdida notoria; hay zonas donde se pierde y hay zonas donde se gana", explicó.