Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En dos meses, ORFIS ha avanzado sólo un 10% en la digitalización de archivos

Actualmente toma 15 minutos hallar un archivo físico, pero con la versión digitalizada será en segundos: Rosendo Herrera

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 05/06/2018

alcalorpolitico.com

Desde hace dos meses, al interior del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) inició el proceso para digitalizar el archivo y al momento se lleva un avance del 10%, reconoció Rosendo Herrera Huerta.

Durante su participación en el programa de radio “De Acceso Público” del ente fiscalizador, el jefe del Departamento de Archivo y Resguardo manifestó que sería muy aventurado señalar un plazo para concluir el proceso de digitalización, ya que el avance dependerá del número de personal y de equipo, “pero seguramente vamos a redoblar el esfuerzo”.

Añadió que se supervisa que la digitalización de los archivos sea lo más clara posible e incluso se coteja el documento físico con el ya digitalizado y se van resguardando por número de expediente y año, con la finalidad de que la localización y disponibilidad de la documentación sea más ágil.



En ese sentido, indicó que en estos momentos un documento físico se localiza en 15 minutos, desde que se recibe la solicitud hasta que se entrega al solicitante; sin embargo, con el archivo digitalizado el tiempo invertido será de apenas segundos.

“Llevamos un buen avance, aunque es un trabajo laborioso, pero tenemos gente dedicada, responsable y comprometida”, aseveró.

También mencionó que constitucionalmente los sujetos obligados, aquellos que reciben recursos públicos, deben preservar sus documentos en archivos administrativos actualizados y expuso que la Ley General de Archivos establece los lineamientos para el control y preservación de los archivos; así como los criterios para una sistematización de los documentos, la custodia y conservación de éstos.



Lo anterior para garantizar la disponibilidad y localización eficiente de la información y contar con sistemas de información que sean ágiles y eficientes.

Añadió que en el ORFIS hay un procedimiento de archivo y resguardo donde se establece cómo organizar toda la información, cómo se van a integrar los expedientes, cuáles son los plazos de conservación, qué tipo de documentación y el tiempo que se va a resguardar.