Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En dos semanas estará lista la Ley contra el Dengue

- Son 6 mil 200 casos de dengue los que se han registrado hasta el momento

- La ley contempla sanciones económicas para quienes no colaboren con los trabajos de fumigación y abatización contra el dengue

Ariadna Lezama Palma Boca del R?o, Ver. 07/10/2012

alcalorpolitico.com

A mas tardar en dos semanas podría quedar lista la “Ley contra el dengue” que envió la Secretaría de Salud a la legislatura local días atrás, con la finalidad de que haya mayor control en la erradicación de esta enfermedad, pues con ello se obligara a los propietarios de las viviendas que permitan la entrada de las brigadas medicas para realizar acciones y eliminar el mosco transmisor en sus patios.

Al respecto el Secretario de Salud en el estado, Pablo Anaya, dijo que esta ley contempla sanciones económicas para aquellas personas que no colaboren con los trabajos de fumigación y abatización contra el dengue, en especial si se considera que la vivienda es factor de riesgo para la generación de criaderos y reproducción del mosquito.

“El que la gente que no permita entrar a su casa y tenga factor de riesgo para la sociedad puedan permitirnos o pedirle que se permita a las autoridades municipales o de salud, pueda permitirnos entrar a sus domicilios, es de carácter obligatorio”.

El funcionario estatal comentó que son 6 mil 200 casos de dengue los que se han registrado hasta el momento, pero si esta ley ya estuviera en operación la incidencia de enfermos pudiera ser 40 por ciento menos, tomando en cuenta que el 60 por ciento de las casas que se visitan no dejan que las cuadrillas de salud ingresen a sus hogares”.

Señaló que en la primera negativa que realicen los propietarios de las viviendas se les realizara una amonestación por escrito, pero en caso de reincidir entonces se les aplicara una sanción económica.

“No nos dejan entrar, yo estuve hace ocho días en el canal de la zamorana y más de las que nos dejaron entrar o las que nos ayudaron, no nos dejaron entrar, un 60 por ciento no dejan entrar”.

Cabe mencionar que la iniciativa ya se encuentra en la Junta de Coordinación Política y se espera que en los próximos días ya pase a comisiones para que sea aprobada y entre en funciones.