Ir a Menú

Ir a Contenido

A 11 d?as que concluya el plazo

En duda la comparecencia del Procurador en el Congreso local

Aún no se recibe una respuesta del Ejecutivo estatal: Cambranis Torres El Fiscal debe asistir con la finalidad de que explique el caso de Ernestina Ascencio

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 04/05/2007

alcalorpolitico.com

A 11 días para que concluya el plazo que solicitó el Congreso local para la comparecencia del procurador de Justicia, Emeterio López Márquez, aún no se recibe una respuesta del Ejecutivo estatal, dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política, Enrique Cambranis Torres.

El legislador panista, recordó que la Diputación Permanente del Congreso local, aprobó un punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo estatal la comparecencia de Emeterio López Márquez, con la finalidad de que explique el caso de Ernestina Ascencio Rosario.

El plazo que se otorgó fue hasta el 15 de mayo y hasta el momento no se tiene una respuesta formal, en el sentido de que si el Fiscal de Veracruz asistirá o no al Congreso local.

Ante el cierre del "caso Ernestina", cuyas investigaciones concluyeron que su deceso fue por cuestiones naturales y no por consecuencias de una violación tumultuaria, dijo que sí es necesario la presencia del procurador de Justicia en la Legislatura estatal.

"Hay muchas cosas en torno a la muerte de doña Ernestina que no han sido aclaradas, por eso vamos a insistirle al gobernador que tenga a bien ordenar al licenciado Emeterio que venga con nosotros”.

Cambranis Torres, añadió que es necesario platicar con el Fiscal, pues hay cuestiones que tienen que ser respondidas y en ese sentido recordó que el pasado 30 de abril, cuando se dio a conocer el resultado final de las investigaciones, no se permitieron preguntas de los representantes de los medios de comunicación.

El legislador panista hizo hincapié que la decisión final de la Procuraduría es de que no hubo violación ni homicidio, entonces que sanción recibirán los servidores públicos de esta dependencia que mediante pruebas de laboratorio sostuvieron que la mujer indígena si había sido ultrajada y asesinada.

Subrayó que aunque al final, el procurador haya dado su versión a los medios (de prensa), si es conveniente que el Poder Legislativo que representa al pueblo veracruzano, tenga una explicación detallada de los hechos por parte de quien está al frente de la instancia competente.

Indicó que esperarán hasta el 15 del presente, como fecha límite previsto en la solicitud que le hicieron llegar al Ejecutivo para que acuda el procurador a comparecer ante el pleno del Congreso.