Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En el ámbito jurídico, México avanza en temas como la mediación: Investigador

- Jorge Pesqueira resaltó que el país está preparado para llevar procesos de esa índole; cuenta con reformas constitucionales

- Celebran sexto aniversario del Centro Estatal de Mediación y Conciliación

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 07/06/2012

alcalorpolitico.com

México es un país con avance lento pero seguro y consistente en el área de la mediación, sobre todo en lo familiar es de suma importancia, consideró el jurista y presidente del Instituto de Mediación en México SC, Jorge Pesqueira Leal.

"México camina a pasos sólidos no como quisiéramos pero es uno de los países que avanza con más consistencia en América Latina, en todo el país tenemos centros de mediación y conciliación, pero el que más nos interesa en este caso es el de familia", dijo.

En entrevista previa a la ceremonia del sexto aniversario del Centro Estatal de Mediación y Conciliación (CEMCO) efectuada en el auditorio del Palacio de Justicia, señaló que el país está absolutamente preparado para llevar con éxito procesos de mediación, y para ello se cuenta con reformas constitucionales, "el articulo 18 y el 17, la mayoría de estados como en el caso de Veracruz tienen leyes especiales de métodos de justicia alternativa, estamos bien".

Jorge Pesqueira, doctor en derecho y sociología con maestría en políticas de seguridad pública y estudios en criminología y mediación, resaltó que no es necesaria la presentación de una denuncia para que la mediación se presente, porque el sistema de justicia puede hacer lo que se denomina "mediación prejudicial y dar oportunidad a justiciables para que estos antes que toquen la puerta de juzgados pasen los procesos de mediación".

Indicó que un conflicto familiar es importante se resuelva pero que quienes participen en el aprendan a resolver diferencias, "ese es el contraste entre el hecho que la violencia se diluya para bien de la sociedad recordemos que la familia es la institución socializadora primaria de una comunidad pequeña o de un país, dependiendo de lo bueno o malo que pase en la familia, delincuente o no nació creció y vive en una familia, por eso es importante que la familia sea un refugio positivo para quienes viven en ella y no y un espacio de temor o miedo.

Los estados y Veracruz

Puede haber estados de la República con mayor rezago en este sentido, pero depende del tipo de mediación o conciliación, ya que antes que un conflicto judicial adversario, debe haber una vía colaborativa de solución de conflictos.

"Tenemos estados en los cuales opera mejor la mediación familiar, la mediación civil, mercantil, en otra penal, laboral, en organización, no podemos calificar por grados".

El jurista afirmó que Veracruz avanza bien en mediación, "vengo de Hermosillo, Sonora; estamos bien, avanzando en paso sólido y estamos contentos porque se van a establecer mecanismos a través de los cuales se busca que avance y avance bien la medición".