Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En el archivo, propuesta de reforma contra cualquier tipo de discriminación a personas

- Karina Martínez, del MIDI, explicó que se trata de una iniciativa para reformar el Código Penal de Veracruz

- Aborda el tema de inclusión educativa, social y laboral

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 12/02/2015

alcalorpolitico.com

En la cámara de diputados en el Estado de Veracruz, hay una iniciativa para reformar el Código Penal en donde se menciona que se sancionará hasta con dos años de cárcel o trabajos comunitarios a quienes ejerzan discriminación para cualquier tipo de persona.

Sin embargo está todavía a nivel de propuesta, no ha sido votado; se espera que se apruebe y sea el primer paso que surge de un caso real en donde se toma un acción por hacer valer los derechos de las personas con discapacidad, expresó Karina Martínez Vera, presidenta del Instituto Mexicano de Investigación y Desarrollo Integral (IMIDI) y la Red de Padres de Familia de Personas con Discapacidad a nivel Estatal.

Recordó que durante el 2014 se tuvo una situación de discriminación escolar en nivel primaria, aunque, hablar de discriminación es un tema latente en todos los ámbitos de la sociedad, háblese de inclusión educativa, social y laboral.



“Cuando una persona quiere tener acceso a un trabajo se ve limitada muchas veces por prejuicios que son un claro ejemplo de discriminación”, dijo en entrevista previa a la inauguración de “Por una Vida Digna” ciclo de conferencias organizado por el IMIDI.

Comentó que hay avances y políticas que manejan que la inclusión es un derecho y la accesibilidad debe ser para todos, pero, hay mucho camino por recorrer y esto debe ser impulsado por las familias y las propias personas con discapacidad, porque puede existir una ley, pero si no se ejerce es una ley muerta.

“Tal es el caso de la inclusión educativa. Está reglamentado que todas las personas tienen acceso a la educación, sin embargo, por ahí se dan varios casos de atropello que pasan en el anonimato, porque justamente las familias no han tomado acción para poner un alto a estas situaciones”.



Recalcó que lo primero que se debe hacer es conocer los derechos y ejercerlos; ser respetuosos de los derechos de los demás y exigir que se respeten los propios. “Avanzaremos si todos tomamos esta conciencia y acción”.

Karina Martínez, indicó que quienes sufran algún tipo de discriminación en el ámbito educativo puede acudir a la Red de Padres que preside en donde se tiene relación con quienes están en la posibilidad de hacer un cambio.

Consideró que el primer acercamiento sería ir con las autoridades competentes y hacerles ver la situación que está ocurriendo y solicitar su apoyo para que las cosas no trasciendan.



En caso de que no haya una respuesta favorable, opinó que el siguiente paso sería acercarse a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en donde brindan disposición, apertura y asesoría gratuita.