Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En el auditorio del INECOL se presenta este domingo, la Orquesta de Guitarras de Xalapa

Como solistas, las maestras Rosario Gutiérrez, al violín; Samadhi Méndez, en la flauta; María Elena Trinidad, flauta; y Silvia Vázquez, con el bandoneón; entrada libre

Arturo Benjam?n P?rez Xalapa, Ver. 18/03/2017

alcalorpolitico.com

Vivir en una ciudad como Xalapa siempre da la oportunidad de gozar de actividades artísticas de buen nivel, como es la presentación que hace este domingo la Orquesta de Guitarras, a la una de la tarde en el auditorio del Instituto de Ecología, ubicado a un costado del Jardín Botánico, en la carretera vieja a Coatepec.

Este domingo es una buena oportunidad para salir con la familia, recorrer el Jardín Botánico y, lo mejor, gozar del concierto de la Orquesta de Guitarras quien tendrá como solistas a: Rosario Gutiérrez, al violín; Samadhi Méndez, en la flauta; María Elena Trinidad, flauta; y Silvia Vázquez, con el bandoneón.

María del Rosario Gutiérrez Torres al obtener su licenciatura en la opción violín recibió mención especial por la delicadeza de su trabajo. Alumna de maestros de la talla de Rodolfo Gutiérrez, Ernesto Tarragó, Rino Brunello y Carlos Marrufo. Ella se especializó en la enseñanza infantil del solfeo y del violín, conocimiento aplicado como maestra en el Centro de Iniciación Musical Infantil (CIMI) y en la Facultad de música de la UV.



El amplio curriculum de la maestra Gutiérrez Torres abarca hasta talleres impartidos en la Universidad de Mendoza Argentina, para formar orquestas infantiles; también fue parte del intercambio de orquestas infantiles entre el Ensamble Mi-Sol y la Orquesta Infantil del CIMI, en Montreal, Canadá (2009); participó en la preparación de la Orquesta Infantil del CIMI, para su presentación en el Festival Internacional de Laudería en Cremona, Italia (2010). Como ejecutante fue fundadora de la Orquesta de Cámara de la Facultad de Música, practicante en la Orquesta Sinfónica de Xalapa, integrante de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la SEC y fundadora del cuarteto de cuerdas Raveri. Como integrante de tríos y cuartetos ha trabajado el repertorio de música de cámara con destacados músicos y ha puesto especial énfasis en el repertorio inédito para violín y guitarra del siglo XIX.

La flautista Samadhi Méndez Suárez, artista coatepecana egresada del propio CIMI, ha formado parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Facultad de Música, participó en los Festivales de las Facultades de Arte (1993/1994/1996); además fue integrante del Cuarteto de Flautas de la Facultad de Música, dirigido por el apreciado maestro José Arias.

También egresada del CIMI, María Elena Trinidad Hernández, ha participado con el coro en las óperas "Carmen" de G. Bizet y "Tata Vasco" de Miguel Bernal Jiménez, en esta última como solista interpretando a la hija de la Princesa Coyuva; con la orquesta realizó giras a Italia y Canadá, como solista. Ingresa a la Facultad de Música de la UV, a los doce años, donde su talento le ha facilitado ser seleccionada tres años consecutivos para formar parte de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México (OSIM), nada menos que como flautista principal. Realizó giras por la República Mexicana, presentándose en algunos de los teatros más emblemáticos del país, como el teatro Juárez y el Palacio de Bellas Artes. En 2015 fue invitada por el Sistema Nacional de Fomento Musical para participar en la Orquesta Nacional del proyecto "Música en Armonía". Continúa sus estudios en la Facultad de Música, bajo la tutela de la maestra Natalia Valderraama, y su servicio social es en el CIMI.



También como solistas, participan los guitarristas Raquel López, Cutberto Córdova, Raúl Reyes, Julio Vélez, Alejandro Mora, Cristina Macías, Miguel Ángel Ramírez y Jorge Caballero, todos bajo la batuta del maestro Órvil Paz, director adjunto de la Orquesta fundada por el maestro Alfonso Moreno.

La presente temporada de la Orquesta de Guitarras de Xalapa ha tenido presentaciones en la iglesia de San José, el jueves pasado y anoche en el Casino Jalapeño, que fue insuficiente para tanto público que llegó.

Entrada libre tendrá el concierto de este domingo en el auditorio del INECOL, se lo sugerimos como una alternativa para asistir con toda la familia.