Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En el caso de García Guzmán no habrá “mayoriteo priista” porque hay cinco curules vacías: Yunes Landa

- No se trata de desaforar a Ricardo García de la noche a la mañana; debe analizarse si es procedente, señala

- Admite que no puede asumir una postura porque su posición es la de moderar la discusión entre las partes

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 05/05/2010

alcalorpolitico.com

El presidente del Congreso local, Héctor Yunes Landa, reconoció que para la aprobación del desafuero del alcalde de Pánuco, Ricardo García Guzmán, se necesita el consenso de todos los partidos políticos, por lo que aseguró que para todo hay que tomar acuerdos, y si se pretende obtener 34 votos, equivalentes a una mayoría relativa, se tiene que hacerse un trabajo “muy intenso”, sobre todo pensando que se tienen 5 curules vacías en el Congreso.

En este sentido, recordó el caso de Díaz Serrano, a nivel federal, el cual procedió, por lo que aseguró que serán los diputados quienes dictaminen la procedencia del desafuero, ya que las comisiones no dictaminaron sobre la procedencia del desafuero sino la procedencia de que pudiera ser enviada a comisión, “que es el paso previo a una posibilidad de desafuero”.

Yunes Landa aseguró no poder asumir una posición al respecto en este tema, ya que dijo tener “la grave limitación de presidir un Congreso”.

“Yo sólo modero las posiciones de los grupos políticos, de los diputados y en este caso simplemente estaré en medio para que cada quien tenga su posición”, precisó.

Por lo que aseguró que el caso de Ricardo García Guzmán se llevará al pleno cuanto se tenga el dictamen de la comisión y ahí, “por mayoría calificada”, es decir por 34 votos se podría, en su caso, aprobarse o no el desafuero del alcalde de Pánuco.

“Para todo hay que tomar acuerdos, y si se pretende obtener 34 votos, tiene que hacerse un trabajo “muy intenso”, sobre todo pensando que se tienen 5 curules vacías en el Congreso “, enfatizó.

El legislador detalló que el diputado Manuel Laborde, y cuatro más del PRI, que por diversos motivos no se encuentran ocupando su curul en el Congreso, “por lo que la votación calificada en estas circunstancias es lo que buscan”.

Finalmente dijo que no existe el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, “todavía no sesiona la Junta, ni la de trabajos legislativos que es la que yo presido, para definir la agenda”, pero informó que podrá ser mañana cuando se lleve a cabo los trabajos de ambas comisiones.