Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En El Castillo, alarmados por brote de cólera: el Comité del Agua pide no tomar el líquido

-Personal de la Jurisdicción Sanitaria ya tomó muestras y en estos momentos son analizadas

-Desde la semana pasada personas presentaron síntomas de vómito y diarrea

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 16/03/2012

alcalorpolitico.com

Habitantes de la congregación de El Castillo, municipio de Xalapa, se encuentran alarmados por un presunto brote de cólera que ya es investigado por las autoridades sanitarias.

Hoy por la mañana el Comité del Agua, a través de un perifoneo, pidió a la población abstenerse de consumir el agua porque aseguró que sí se trata de cólera y convocó a una reunión informativa extraordinaria para hoy a las seis de la tarde.

El carro de sonido pedía a los habitantes que ya han superado los síntomas a que lleven las recetas médicas para demostrar que no son 9 casos y aislados como lo asegura el ayuntamiento capitalino.

Desde hace 15 días se empezaron a presentar trastornos en la salud de algunas personas quienes padecen vómito, diarrea y dolores intestinales.

El Agente municipal, Alfonso Rodríguez, dijo que la asamblea fue convocada por el Comité del Agua; en la reunión se determinará qué acciones llevarán a cabo toda vez que existe preocupación entre la población.

Los habitantes de El Castillo confían que asistirá personal de la Secretaria de Salud, de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento y del Ayuntamiento capitalino.
Tan solo Macario Arcos González, vecino de la comunidad, aseguró ser víctima de ese padecimiento.

“Los médicos me dijeron que era cólera, y se atribuye a la contaminación del agua potable que se distribuye en el pueblo. Yo veo que son muchas las personas enfermas de diarrea, vomito, dolores intestinales y otros padecimientos”.

En tanto, personal de la Jurisdicción Sanitaria Número Cinco con sede en Xalapa ya tomó algunas muestras y en estos momentos son analizadas, aseveró el titular de esa dependencia, Venustiano Martínez Castillo, quien descartó cualquier riesgo de cólera en la comunidad

“Ya tomamos todas las medidas y la próxima semana estarán los resultados de la muestra del agua, y análisis que se hicieron a niños, están en estudio en el Laboratorio Estatal de Salud.

No obstante, se invita a la población a no consumir agua de los manantiales y que tomen agua purificada hasta que se tengan los resultados de los análisis.
Cuestionado al respecto, Américo Zúñiga Martínez, diputado local, dijo que enviara un representante personal a la reunión de hoy a las seis de la tarde y si es posible solicitará que se tomen nuevas muestras de agua para ser analizadas.