Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En El Castillo piden apoyo para sanear los manantiales que son visitados en vacaciones

El año pasado el Ayuntamiento los ayudó a limpiar una poza que registró gran afluencia de personas

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 02/04/2012

alcalorpolitico.com

Los manantiales de El Castillo están contaminados desde hace años y no es novedad para nadie, aseguró el agente municipal, Alfonso Rodríguez Guerra, al tiempo que pidió a las autoridades estatales y municipales que los apoyen para limpiar una poza y evitar que los vacacionistas que llegan en esta Semana Mayor se metan a los manantiales y los contaminen.

Entrevistado, detalló que el año pasado sí se contó con el respaldo del ayuntamiento de Xalapa y se logró limpiar una poza que es utilizada, principalmente en Semana Santa, por los bañistas que no cuentan con dinero para salir de vacaciones y llegan a la congregación porque conocen de sus manantiales.

En aquella ocasión -dijo-, el ayuntamiento de Xalapa les facilitó una máquina para desasolvar la poza, los vecinos se unieron y contrataron otra; pero este año no se ha realizado esta acción, por lo que pidió el respaldo para que estos trabajos se hagan de manera continua, ya que en temporada de calor las familias llegan a la congregación con la intención de refrescarse.

Rodríguez Guerra aseveró que con acciones como esta se lograría evitar que las personas que lleguen a la congregación y los propios habitantes se metan a los manantiales y aumente la contaminanción de éstos.

“Con los escurrimientos de agua la poza se va llenando de tierra y lo que hay que hacer es sacar toda la tierra y que quede más profunda; pero también hacer un chapoteadero para que todos puedan divertirse”, abundó.

En este tenor, solicitó la cooperación de las autoridades municipales y estatales para que se logren hacer estos trabajos y el fin de semana recibir a todos los visitantes en un lugar específico que evite que se metan en los manantiales.

El Agente Municipal de El Castillo enfatizó que los lugareños, desde siempre se han metido a la laguna y los manantiales para bañarse, lavar la ropa o en tiempo de calor las utilizan como albercas, lo que – reconoció – contamina el agua. “Toda la vida se han metido a los manantiales, incluso antes cuando no teníamos agua potable nos bañabamos en el río, esto ha existido siempre”, finalizó.