Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En el combate a la corrupción, ORFIS ha presentado 177 denuncias penales

Para la revisión de la Cuenta Pública 2018 se encuentran sujetos a revisión entes fiscalizables veracruzanos con un total de 45 auditorías

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 01/07/2019

alcalorpolitico.com

En la lucha contra la corrupción, el actuar imparcial, apegado a derecho, justo y técnico del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) ha llevado a la presentación de 177 denuncias penales por un daño patrimonial de 34 mil 754 millones 826 mil 462.28 pesos.

Tan sólo, del total de las denuncias, 17 son por los ejercicios fiscales 2017 y 2018 correspondientes a la gestión de gubernamental de Miguel Ángel Yunes Linares por un daño patrimonial de 1 mil 371 millones 165 mil 620.53 millones de pesos.

Por el ejercicio fiscal 2017 se han interpuesto 16 denuncias por un daño patrimonial de 326 millones 641 mil 899.20 pesos y por el 2018 ya va una por 1 mil 44 millones 523 mil 721.33 pesos en contra de la Secretaría de Seguridad Pública por el sistema de Videovigilancia.



En ese sentido, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, auditor general del ORFIS, dijo que tanto el ente fiscalizador local como la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en el combate a la corrupción han detectado irregularidades en el uso de los recursos públicos y han actuado en consecuencia, con el fin de alcanzar una eficaz, efectiva y transparente rendición de cuentas, y con ello, inhibir y contener actos que estén fuera de la legalidad.

“Éstas son muestras de la plena comunión que dicta la actuación de las Auditorías Superiores a nivel federal y estatal, con la finalidad de reducir e inhibir la corrupción y esa meta nos motiva a realizar nuestras tareas con oportunidad, estrictos criterios técnicos y total apego a la ley”, añadió.

Expuso que para la revisión de la Cuenta Pública 2018 se encuentran sujetos a revisión entes fiscalizables veracruzanos con un total de 45 auditorías (38 directas y 7 coordinadas entre el ORFIS y la ASF).



El Gobierno de Veracruz (entes estatales) registra 27 auditorías por el ejercicio de recursos públicos, correspondientes a la distribución de participaciones federales; del otorgamiento del Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública a los Municipios; del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados; del Fondo para Entidades Federativas y Municipios productores de Hidrocarburos; apoyos destinados a centros y organizaciones de educación; programas de cultura; entre otros.

Mientras que los entes municipales registran 18 auditorías al Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) al de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN-DF), al (Fondo para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública (FORTASEG), entre otros.