Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En el debate de candidatos a la alcaldía por Xalapa, sólo faltó la del Partido Cardenista

Arrancó el tercer debate organizado por el IEV, con 6 candidatos

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 17/06/2013

alcalorpolitico.com

Con quince minutos de retraso inició el debate entre candidatos a la presidencia municipal de Xalapa, organizado por el Instituto Electoral Veracruzano (IEV), la ausente fue la candidata del Partido Cardenista, Hilda Benavides.

Con base en el sorteo realizado el primero en iniciar el debate con el tema de desarrollo económico fue Abel Cuevas, y así, uno a uno, los candidatos de los 5 partidos políticos y la Coalición “Veracruz para Adelante” hicieron su exposición de los temas: Desarrollo Económico, Infraestructura Social y Participación Ciudadana.

Aunque sí hubo propuestas, algunas ya conocidas, algunas fantasiosas y otras viables, los candidatos también hicieron señalamientos y acusaciones unos contra otros, lo que ocasionara que de momento el público asistente en su mayoría representantes de medios de comunicación y algunos militantes de partidos soltaran risas o frases, lo que propiciaba que el moderador, el periodista Jorge Faibre pidiera guardar silencio y compostura a los presentes.

En el público apoyando a los candidatos, estaban el dirigente estatal del PAN Enrique Cambranis, así como el senador Fernando Yunes; de Movimiento ciudadano se encontraba la coordinadora estatal Rosario Quirasco Piña, el diputado local Armando Méndez de la Luz, esposo de Dulce María Dauzón; también el representante del PRD ante el IEV Fredy Marcos Valor, entre otros militantes de los diferentes partidos apoyando a sus candidatos.

Borbolla contra las dos candidatas

Mariano Borbolla, candidato de Alternativa Veracruzana (AVE) señaló que Dulce Dauzón candidata por Movimiento Ciudadano (MV) llevaba en su planilla como suplente a su hija, al hijo del perredista Atanasio García Durán y al hermano del diputado federal Uriel Flores Aguayo.

Ante esto, Dulce María Dauzón aclaró que podían verificar en el IEV que su hija no estaba registrada, asimismo, dijo que nada tenía de malo tener en su planilla al hermano del diputado, pues éste es representante del “MOPI” una agrupación que representa a personas de muy escasos recursos.

Mariano Borbolla siguió sus señalamientos hacia la otra candidata, la de Partido del Trabajo (PT), Edith Rodríguez, acusando que ella no era candidata ciudadana sino política y que había pertenecido a una administración estatal corrupta, asimismo que es amiga del panista Miguel Ángel Yunes Linares y busca en esta elección beneficiar a Abel Cuevas Melo, situación que causó risas sobre todo entre los panistas presentes.

Dichos señalamientos durante las diversas etapas de réplica y contra réplica fueron desmentidos por la candidata del PT, quien dijo había trabajado en dos administraciones estatales la de Agustín Acosta y la de Patricio Chirinos por su talento y capacidad técnica asimismo, y aclaró que aunque es amiga del panista Miguel Ángel Yunes Linares tiene tiempo de no verlo, además que apenas conoció a Abel Cuevas Melo.

Las críticas hacia un ex diputado.

Abel Cuevas Melo, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) se fue contra Américo Zúñiga Martínez, el candidato de la Coalición “Veracruz para Adelante” al criticar su trabajo legislativo donde recriminó

que pasó por alto actos de corrupción en el Ayuntamiento de Xalapa.

También hizo acusaciones sobre la entrega de vales a taxistas con valor de 500 pesos, así como la presión para que éstos porten su publicidad.

Asimismo, imputó que Américo Zúñiga votó a favor de la “Ley anti twitteros”, de la tenencia vehicular, así como a favor del endeudamiento de Veracruz.

Dulce María Dauzón, se sumó a las críticas contra Américo Zúñiga por tener ya compromisos con transportistas del servicio urbano, compromiso con el cual sería difícil ordenar este tipo de transporte para mejorar la vialidad.

Y en el asunto de los votos a favor del endeudamiento, mencionó que Zúñiga Martínez votó a favor de la reestructuración de la deuda de Veracruz y varios créditos que tienen en difícil situación financiera al estado.

Asimismo lamentó que “un joven preparado”, “siga línea” puesto que todos los diputados del PRI votan en bloque y que los jóvenes preparados deberían ser congruentes.

Américo Zúñiga en primera instancia dejó en claro que no respondería a descalificaciones y que a cada ataque respondería con propuestas, después si comenzó a defenderse, en primera resaltando que en su administración no habrá ningún tipo de “amiguismos” ni “compadrazgos”.

Además que quienes tuvieron la oportunidad de hacer algo por los xalapeños fracasaron “quienes debían terminar con la pobreza la aumentaron” refiriéndose a Abel Cuevas y su administración en la SEDESOL.
También defendió que es el máximo usuario de redes sociales y es un “aliado de los twitteros” y sobre todo defendió en todo momento que ser xalapeño “no es una ocurrencia”.

El candidato del Partido de la Revolución Democrática, Marcos Salas, al llegar se tomó la foto con los panistas, y luego decidió recordar el episodio en que el presidente de la República Enrique Peña Nieto se confundió y dijo que Boca del Rio era la capital del estado, con esto, señalando que otras ciudades tienen más desarrollo y tienen más nivel de capital, criticó el nivel de atraso de la capital aunque no al grado que otros perredistas lo hacían antaño.

El debate culminó minutos después de las 20:00 horas, con las porras en el lugar de los militantes de AVE y a las afueras del Hotel Xalapa, sede del tercer debate del IEV, un gran número de militantes panistas echando porras a su candidato Abel Cuevas Melo.