Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En el Día del Gobernador, ¡aplausos para todos!

- En su Primer Informe, Cuitláhuac García se dedicó a agradecer uno por uno a sus secretarios de despacho

- El titular de Educación, Zenyazen Escobar, el que más vivas recibió

José Topete Xalapa, Ver. 16/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez dedicó el cierre de su Primer Informe de Gobierno a felicitar a los integrantes de su gabinete, “repartiendo los aplausos” de los asistentes ante los resultados generados.

El morenista llegó al Teatro del Estado escoltado por la secretaria de Gobierno de la Federación, Olga Sánchez Cordero.

También por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rubén Ríos Uribe, y el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Humberto Edel Álvarez Peña.



Los “vivas” se incrementaron con el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García.

“Se ve, se siente, Zenyazen está presente”; “Zapata Vive, la lucha sigue, sigue”; se escuchó por parte de “la porra” del titular de la SEV en el interior del recinto.

García Jiménez destacó que es un secretario que surgió de las aulas, de la lucha magisterial “y comprometido con sus compañeros maestros y maestras”: “Se ve, se siente, Zen está presente”, respondieron los funcionarios.



El Gobernador dijo sentirse orgulloso de su equipo, de ahí que dedicó un espacio a prácticamente a todo su Gabinete, “haciendo veracruzano” a uno de sus secretarios nacido en Nuevo León, además de revelar un supuesto intento de “moche” o “soborno” padecido por otro funcionario.

La lista de reconocimientos comenzó con el titular de la Secretaría de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, destacando que ha logrado una buena relación “quizás” con el 100 por ciento de los Alcaldes, poniendo además al Registro Civil en primer lugar nacional, cuando anteriormente era el último.

Continuó con Esteban Ramírez Zepeta, jefe de la Oficina del Gobernador, así como al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, a quien declaró veracruzano.



“Muchas gracias por ese compromiso. Ya te hicimos veracruzano, ya no te vas a poder ir”, le señaló al titular de la SSP.

Los siguientes en ser felicitados por el Ejecutivo fueron el titular de la Secretaría de Finanzas, José Luis Lima Franco; la titular de la Secretaría del Trabajo, Guadalupe Argüelles Lozano; el senador Ernesto Pérez Astorga, así como al actual titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Enrique Nachón García.

“Como nunca, se ha logrado que pequeños artesanos empiecen a tener la capacitación para que puedan registrar y hacer todos los trámites de lo que producen y obtener beneficios”, refirió en torno a la labor de este último secretario.



García Jiménez sacó a la luz pública que el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, Elio Hernández Gutiérrez, le reveló que recibió un intento de soborno o “moche”.

“Tal vez no era un soborno, pero se le quiso acercar ahí un regalo. No pedía nada, pero era un obsequio, un obsequio muy caro.

“De inmediato me llamó y me dijo: ‘No lo voy a aceptar, quiero ver qué sanción puede ocurrir’. Yo le dije: ‘Devuélvelo, habla con la persona y déjale muy en claro que aquí ni los regalos ni los sobornos y mucho menos los moches’. Ese es el talante de nuestro Secretario”.



El Ejecutivo consideró que sólo así se podrá eliminar “el legado nefasto de los moches” por los contratos de obra pública en Veracruz.

Añadió que también le es difícil comunicarse con una secretaria, la titular del Medio Ambiente, María del Rocío Pérez, ya que generalmente trabaja en las sierras de la entidad.

El Gobernador agradeció a Eduardo Cadena Cerón, titilar de la SEDARPA; quien logró el cobro de un seguro en beneficio de todos los citricultores de la zona de Álamo y es “conocedor del campo y de la cadena de producción”.



Añadió que para su administración era importante que al frente de la Secretaría de Salud estuviera un doctor, de ahí que designó a Roberto Ramos Alor.

“Otra estrella más, a quien le debemos que se haya incrementado el turismo en Veracruz con una derrama económica de más de 7 mil millones de pesos: Xóchitl Arbesú Lago”.

Mencionó que si el Gobierno se ha enfrentado a las condiciones climatológicas adversas es gracias al compromiso de Guadalupe Osorno Maldonado, titular de la Secretaría de Protección Civil, la segunda más vitoreada de la tarde.



“Gracias a Mercedes Santoyo Domínguez, contralora interna. (Ella) está trabajando todo el día. Iván Joseph Luna Landa, titular de la Coordinación de Comunicación Social; Waltraud Martínez Olvera, titular del Programa de Gobierno”.

Finalmente, agradeció a Guillermo Fernández Sánchez, secretario de la SEDESOL, a quien pidió deshacerse del uso politiquero de los apoyos sociales, así como a la titular del DIF, Verónica Aguilera.

Anunció que pronto se creará la Secretaría de Cultura y pondrá a cargo a Silvia Alejandre, titular del IVEC.