Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En el Día del Maestro Universitario, la UV honró a Carlos Fuentes

- Fueron reconocidos 52 maestros por su trayectoria y esfuerzo académico

- También se recordó a los académicos Jenny Beltrán, Rosalba Arellano, Humberto Ortiz y Eruviel Flandes

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 15/05/2012

alcalorpolitico.com

En el marco de la celebración del Día del Maestro, la Universidad Veracruzana (UV) reconoció a 52 maestros por su trayectoria y esfuerzo académico, pero también rindió un homenaje a los maestros que contribuyeron al fortalecimiento de la academia, en cada uno desde sus ámbitos de conocimiento y que murieron en este año.

Durante la ceremonia que se llevó a cabo en la USBI Xalapa, el rector Raúl Arias Lovillo solicitó a los presentes guardar un minuto de silencio en homenaje a Carlos Fuentes, quien falleció este martes.

El director general de Desarrollo Académico de la Universidad Veracruzana, Héctor Vargas Rubín refirió que el profesor es el factor clave en este proceso para convertir la educación en una primordial nacional, pues es quien está en el único entorno seguro del cambio y quien puede transformar la conciencia del ser.

Al dirigir su mensaje a los 52 maestros galardonados en la ceremonia conmemorativa del Día del Maestro, enfatizó que la educación se debe convertir en una prioridad nacional, en la conciencia de que ésta es la antesala de la innovación y a su vez la clave para la competitividad y la supervivencia económica.

Asimismo aseveró que México siempre ha necesitado apostar por la educación, “porque el camino para una sociedad menos injusta, es el conocimiento”.

En una ceremonia encabezada por el rector de esta casa de estudios, Raúl Arias Lovillo y con la presencia de Denisse Uscanga Méndez quien llevó la representación personal del gobernador Javier Duarte de Ochoa, Enrique Levet Gorozpe secretario general del Comité ejecutivo estatal del Fesapauv, el secretario académico de la UV, Porfirio Carrillo Castilla, así como el secretario de administración y finanzas de la UV, Víctor Aguilar Pizarro, Leticia Domínguez Audirac, secretaria de la Rectoría y los vice rectores, la tarde de este martes fueron galardonados por su trayectoria y contribución a la enseñanza universitaria 52 maestros.

Pero se honró la memoria de aquellos que entregaron su vida al quehacer universitario como Jenny Beltrán, Rosalba Arellano, Humberto Ortiz y Eruviel Flandes y, sobre todo, a uno de sus miembros más ilustres y generosos del claustro académico: el escritor Carlos Fuentes Macías.

En su mensaje, Arias Lovillo, destacó que Carlos Fuentes fue un veracruzano por decisión y universitario de corazón y convicción.

En representación de los maestros galardonados, Magali Corona, catedrática de la facultad de Ciencias de la Comunicación en el campus de Boca del Río dio gracias y pidió “porque la Universidad Veracruzana se vea el ombligo, porque sea autocritica y porque corrija sus contradicciones y a la vez sea generosa con los errores y las paradojas de las personas que la conforman”.