Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En el Estado 144 escuelas afectadas por “Ernesto”; 5 de ellas deben ser reubicadas: COEDUCA

- Pertenecen a la sierra de Zongolica y Álamo, afirma Sergio de la Llave

- Se realiza la búsqueda de predios que alberguen las nuevas instalaciones de escuelas dañadas

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 20/08/2012

alcalorpolitico.com

Afectaciones mínimas fueron las sufridas en infraestructura educativa, informó el director general del Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz, Sergio de la Llave Migón, la mayoría de ellas por la tormenta tropical “Ernesto”, sólo cinco escuelas requieren de reubicación.

En el reporte preliminar de daños a infraestructura educativa en el estado de Veracruz, dijo que son 144 instituciones las que registran algún tipo de afectación por “Ernesto”.

Afortunadamente, a decir del funcionario estatal, las afectaciones que resultaron fueron por lluvia y eso sólo dejó perjuicio de las escuelas como daños en el mobiliario, televisores y equipos de cómputo, lo cual se atiene de manera inmediata.

En cuanto a las afectaciones a infraestructura, aseguró que son mínimos los casos que se han recibido ante esta dependencia, de éstos algunos se tomará la decisión de reubicar, sólo se está buscando el predio donde pueda realizarse el cambio para las instituciones educativas que lo ameriten, con el fin de brindar protección a los niños y las niñas.

Son cinco los casos de reubicación -dijo- pertenecen a la sierra de Zongolica y en la zona norte de Veracruz se contempla una institución del municipio de Álamo. Se realiza la evaluación pertinente, en conjunto con el Gobierno Federal para activar recursos del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN).

La dificultad que se enfrenta, según el titular de COEDUCA, es conseguir el terreno en las condiciones adecuadas para realizar la reubicación.

Quedan casos pendientesde instituciones que han solicitado su reconstrucción, sobre la escuela primaria "Margarita Maza de Juárez" en Poza Rica, dijo que se tiene conocimiento de la situación y se trabaja con el compromiso del gobernador Javier Duarte de Ochoa y la petición del alcalde, Alfredo Gándara Andrade.