Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En el Estado no se han dado actas de nacimiento a migrantes: Eric Cisneros

El Secretario de Gobierno aclaró que no hay servicios fuera de la ley, “sólo su rescate humanitario”

Alejandro Ávila Veracruz, Ver. 06/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, aseguró que en el Estado de Veracruz no se le ha dotado de acta de nacimiento que acredite como mexicano a un migrante, como se presume ha sucedido en otras entidades de la República Mexicana.

Entrevistado durante las Jornadas Itinerantes del Registro Civil en Veracruz puerto, aclaró que con los migrantes sólo se ha buscado su rescate humanitario y no se les ha brindado un servicio por fuera de la ley.

"En otros lugares del país no lo sé, aquí en Veracruz, no, aquí somos muy cuidadosos de respetar los derechos de los veracruzanos, y en el caso de los migrantes hemos trabajado en el rescate humanitario de ellos, pero no es el caso nuestro", subrayó.



Agregó que la gente piensa que sólo en las comunidades rurales existen personas sin identidad, es decir, sin un documento oficial como lo es un acta de nacimiento, y en tan solo dos días de labores en el municipio de Veracruz han tramitado más de mil 500 primeras actas de nacimiento, de las cuales aproximadamente 500 eran de adultos mayores.

"Es increíble que 160 años después encontremos a cientos de decenas de veracruzanos que no tienen identidad. ¿Qué significa eso? Que ha sido una gran deuda del Estado, de los gobiernos pasados no atender este grave problema", criticó.

Para culminar, dijo que el nombramiento de la nueva titular del Instituto Veracruzano de las Mujeres aún no se define pues lleva un proceso, pero dicha situación no impide que se siga trabajando en la dependencia.



"El hecho de que hoy tengamos una encargada no limita que estemos realizando el trabajo con la gente (...) no ha salido la convocatoria porque es un proceso que tiene que llevarse con varios consejos (el consejo consultivo, el consejo ciudadano) y es un proceso que todavía va a llevar un poco de tiempo", remató.