Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En el Estado se concilian más de la mitad de las demandas familiares

Sólo el 30% llega a tribunales; al mes se reciben cerca de 500 asuntos: Consejera del CEJAV

Enrique Burgos Coatzacoalcos, Ver. 20/11/2018

alcalorpolitico.com

En el marco de la presentación del módulo de mediación itinerante en Coatzacoalcos, María Dolores Silva Obando, consejera presidenta del Centro Estatal de Justicia Alternativa de Veracruz (CEJAV), informó que en promedio se concilian un 70 por ciento de las demandas familiares en el Estado, mientras que el resto llegan a tribunales.

Dijo que Veracruz ha avanzado en el tema de conciliación, pues cada vez más parejas deciden llegar a acuerdos.

“Podemos llevar en total unos 500 asuntos al mes, son cuatro unidades con las que tenemos presencia en el Puerto de Veracruz, en Córdoba, Poza Rica y en Xalapa, por eso la necesidad que tienen los ciudadanos de tener esta justicia alternativa y el módulo itinerante que actualmente estamos llevando a Tuxpan, Papantla y Tamiahua, también es necesario, vamos cada 15 días”, explicó.



La titular del órgano dependiente del Tribunal de Justicia del Estado de Veracruz (TJEV), explicó que en el CEJAV atienden asuntos familiares, vecinales, laborales, civiles, de cuestiones indígenas y administrativas, todo aquel que no vaya en contra del orden público con derechos disponibles.

Dijo que el periodo de resolución depende de la disposición de ambas partes por llegar a acuerdos.

“Todo depende de la problemática que se vaya a evaluar y de la apertura que tengan las partes, a veces puede ser en media hora y en ocasiones puede ser hasta cinco horas, una sesión o incluso cuatro o cinco sesiones, siempre y cuando se tenga la disponibilidad de llegar a acuerdos”, comentó.



Las jornadas itinerantes de mediación se llevarán a cabo en las instalaciones del Centro de Mediación Familiar del DIF de Coatzacoalcos, de 9:00 a 15:00 horas del 20 al 23 de noviembre.

Los servicios serán totalmente gratuitos y se contará con la presencia de más de una decena de especialistas en conciliación y podrán realizarse trámites de divorcio, pensión alimenticia, guarda y custodia de los hijos, convivencia y separación de pareja entre otros.