Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En el Estado se respeta la libertad de expresión, ni encima ni debajo de la ley: Erick

- Gracias al diálogo se logró que a la medianoche profesores liberaran la presa Yuribia

- Exhortó a profesores que aún mantienen sus protestas que se acerquen a la mesa del diálogo instalada en el Congreso del Estado

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 17/10/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En Veracruz hay un respeto absoluto a la libertad de expresión y al derecho de manifestación, por lo que nadie puede estar ni por encima ni por debajo de la ley.

Entrevistado al concluir un evento que presidió con motivo del 60 aniversario del voto femenino en México, el secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, destacó que no se usó la fuerza pública para liberar la presa Yuribia.

Gracias a la fuerza del diálogo y de las ideas, esta medianoche se logró que un grupo de profesores y vecinos del municipio de Tatahuicapan liberaran la presa Yuribia, que dejó sin abastecimiento de agua potable a más de 500 mil veracruzanos de la zona sur de la entidad, concretamente a los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.



“El compromiso es que se respete la ley y se establezca el Estado de Derecho, nadie puede estar por encima de la ley ni debajo de ella”.

La mesa de diálogo instalada ex profeso para atender las inquietudes de los profesores en torno a las leyes secundarias de la reforma educativa, ayer miércoles se trasladó al municipio de Tatahuicapan.

“Estuvimos ahí durante largas horas, durante una jornada de mucha plática, de mucha idea, de mucha sensibilidad

y logramos que el bien que queríamos, que la presa Yuribia surtiera agua a los municipios afectados. Ya está en total plenitud todo”.

Reconoció que la expresión de los profesores es legítima pero también afecta a un número considerable de veracruzanos de la zona sur de la entidad, pero gracias a la mesa de diálogo se han logrado resultados.

La instrucción del gobernador Javier Duarte de Ochoa es que en Veracruz haya total libertad de expresión, por lo que se pide es que en ese ejercicio de la libertad de expresión no se afecte a terceros.



Por ello, exhortó a los profesores que aún mantienen sus protestas en contra de la reforma educativa, que se acerquen a la mesa del diálogo que se instaló en el Congreso del Estado, en la cual intervienen los secretarios de Gobierno y de Educación; el Contralor General del Estado y diputados locales.

“Si tienen alguna inquietud o alguna expresión, que la hagan saber y nos sentamos con ellos, que no recurran a cualquier tipo de expresión en las calles. Esta mesa ha funcionado totalmente y ha tenido respuestas”.

Esa mesa de diálogo -reconoció- es itinerante pues ha trabajado en la zona norte, centro y sur de Veracruz, ha funcionado a plenitud.



Y en el tema educativo, dijo el Secretario de Gobierno, las clases se han restablecido en casi el cien por ciento de las 24 mil 850 escuelas.

“Nuestras maestras y maestros están casi todos en las aulas y se ha logrado hacer un compromiso serio y firme de que se van a reponer los días y las horas que se perdieron para que el bien máximo tutelar que tenemos, que es ciclo escolar dos mil trece/ dos mil catorce no se vea afectado para nuestros niños y jóvenes”.

Por esa razón, hizo un amplio reconocimiento a los profesores que mantienen su lucha pero desde las aulas, pues aseguró que el cien por ciento de las escuelas públicas están operando con toda normalidad.