Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En el IEV no se ponen “piedritas en el camino”; quien quiera crear un partido que cumpla requisitos

- Consejero reitera que el Instituto no cederá a presiones para autorizar nuevos partidos u organizaciones políticas

- "Se movilicen a donde se movilicen, yo voy a votar en contra, si no se apegan a la ley": Víctor Borges

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 25/05/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) no cederá a presiones para autorizar la creación de nuevos partidos políticos o de nuevas agrupaciones políticas, aseveró el consejero Víctor Borges Cammal.

Cualquier organización política que solicite su registro como partido, o agrupaciones de ciudadanos que pidan registro como asociación política, deben cumplir con lo establecido en la ley.

"Si cumplen los requisitos de ley, yo voy a votar a favor, si no se cumplen los requisitos de ley, presionen los que presionen o se movilicen a donde se movilicen, voy a votar en contra. Ninguna presión va a influir sobre el criterio del Consejo General".

Como consejero su obligación es revisar que se cumplan los requisitos de ley.

Por ello, negó que a la agrupación política cardenista se le esté poniendo "piedritas en el camino" para negarle el registro como partido.

"Yo no he notado eso y ninguna actitud de mis compañeros en ese sentido. Lo que tiene que quedar claro es que debe haber una revisión estricta en el cumplimiento de la ley".

En ese caso en particular del Frente Cardenista tiene que existir una revisión estricta en el cumplimiento de los requisitos legales.

Aunque tiene más de 15 días que Antonio Luna Andrade entregó a la Secretaría Ejecutiva del IEV la solicitud formal para que la agrupación política Frente Cardenista se transforme en el Partido Cardenista y hasta el momento el Consejo General no ha sido notificado para que inicie la revisión de la documentación.

Por otra parte, Borges Cammal señaló que no se tiene previsto solicitar una ampliación presupuestal para pagar las prerrogativas del Partido Estatal Alternativa Veracruzana y las que corresponderían al Partido Cardenista, en caso de autorizarse su creación como tal.

"No se solicita ampliación presupuestal, sino el recurso que corresponde. No es que el Instituto necesite ampliar su presupuesto, sino que por ley, cuando se crea un partido político, a este le corresponde una cierta cantidad por concepto de financiamiento, es decir, tiene que haber transferencia de recursos estatales".