Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En el IMSS- Veracruz Sur se registran n 25 casos de cáncer de mama

- Algunos en etapas tempranas y otros  ya avanzados, reveló el delegado Jon Rementería

- Atender a edad temprana el padecimiento permite cambiar el diagnóstico, dijo

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 17/10/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En clínicas y hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la región Veracruz Sur, se detectan de manera mensual 25 casos de cáncer de mama, algunos en etapas tempranas y otros ya avanzados, reveló el delegado Jon Rementería Sempé.

“Tenemos campaña de detección que evidentemente en el mes de octubre con ultrasonidos y mastrografías se hacen mayores, pero tenemos una cifra superior a los 25 pacientes, muchos de estos en etapas tempranas, y con ello se permite que cambie en diagnóstico de las pacientes”.

Por ello dijo que es necesario que la mujer se revise siempre y cada año si no hay anormalidades acudir al médico “que se hagan la exploración mamaria, porque tienen que hacerlo en edades jóvenes, ¿para qué? Para que se proceda a sus visitas anuales con su doctor familiar”.

Hiy al efectuar la caminata como parte de la lucha contra esta enfermedad, dijo que este tipo de actividades que se dan en este mes es para hacer conciencia y sensibilizar a las mujeres de la importancia de la detección temprana de mama, y es que destacó que cierto número de ellas aún sigue acudiendo al médico con el mal ya avanzado y aunque salvan la vida se enfrentan a panorama difícil.

De hecho destacó que todo el año se efectúan en el IMSS actividades de detección importante del cáncer, y es que apuntó que si se trata en temprana hora la mujer puede tener una larga vida “se va lograr mucho, desde no hacer un cirugía mutilante hasta cambiar de manera impresionante el diagnostico, por eso hacemos énfasis en que si se detecta a tiempo le va increíblemente bien a la paciente”.

Añadió que cuando se detecta un caso en etapas avanzadas el pronóstico no es bueno, y hay un alto porcentaje de riesgo de que exista en el cuerpo de la paciente metástasis, es decir cáncer en otras partes del cuerpo “puede que aparezca en riñón, hígado, pulmón, y se vuelven más agresivos los tratamientos y menos rentables”.

Antes de concluir puntualizó que los casos por lo regular se presentan en el rango de edad de 30 a 50 años, la mayoría en la quinta etapa de la vida.