Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En el ingenio El Potrero, nadie es propietario de sus terrenos; carecen de escrituras

Unas 9 mil familias en la incertidumbre; el Gobernador ordenó regularizar pero Patrimonio no actúa

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Atoyac, Ver. 03/05/2010

alcalorpolitico.com

Un promedio de 9 mil familias de la comunidad Potrero, perteneciente a este municipio, no tiene certeza jurídica de sus tierras, tiene años viviendo en predios que no están legales. Patrimonio del Estado desde hace largo tiempo ha hecho caso omiso de esta situación.

En Potrero se ubica la Villa Miguel Alemán, la cual cuenta con 241 hectáreas, 70 de ellas las integran 15 colonias populares, 2 unidades habitacionales y 171 hectáreas de cultivo de caña de azúcar; el problema radica en que toda esta zona es irregular, nadie tiene escrituras del sitio donde están asentadas sus casas, incluso hay escuelas que fueron edificadas sin que se poseyeran las escrituras.

En este sentido, César Lanzagorta, quien es el Presidente de la Sociedad Agrícola de Responsabilidad Limitada El potrero S. de R. L., indicó que este problema es muy grave, toda vez que la gente tiene su casa pero no es propietaria del terreno. Incluso pagan impuestos pero no poseen las escrituras.

Dijo que en promedio son 32 mil personas que no tiene ese certeza jurídica, de hecho el número de familias en este situación es del orden de las 9 mil, todo ellos gente de escasos recursos, que difícilmente tiene dinero para poder hacer gestiones que les ayuden a obtener sus escrituras.

Ante esta situación, están desesperados porque muchos de ellos son personas de la tercera edad, que desean dejar escriturado a sus hijos; razón por la cual acudieron con el titular de Patrimonio del Estado, Antonio Flores Vargas, pero este les ha dado largas “y no ha querido ayudarnos a resolver este problema; sabemos que el Gobernador ya dio la instrucción de que se no ayude pero no tenemos respuesta”.

Al respecto, Juan Álvarez, representante Comunitario de la Villa Miguel Alemán, expresó que requieren tener certeza jurídica de sus predios, recordó que en abril del año pasado, el gobierno estatal inició el proceso de regularización para este número de familias; mismo que se ha calificado como histórico, pero hasta el día de hoy no ha avanzado.

“La burocracia ha imperado. Patrimonio nos echó abajo una junta que tuvo ahí en el parque hundido y ahorita andamos buscando las escrituras, el señor gobernador, Fidel Herrera lo prometió, puso su voluntad, pero José Antonio Flores Vargas, no quiere atender nuestro problema”

En tanto la apoderada legal de los propietarios de los terrenos, Rocío Villafuerte, puntualizó que hasta este momento no hay avance de este proceso, aún y cuando una y otra vez han pedido a Flores Vargas que les ayude, “no tenemos una respuesta eficaz ni tampoco vemos para cuando”.

Lo cierto de toda esta situación, es que más de 30 mil personas no tienen un territorio propio, y que algunas de las instituciones educativas de Potrero, tampoco están edificadas en un terreno del cual se posean las escrituras.