Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En el limbo, amparo de Fidel Kuri contra Juzgado de CDMX

- Por conflictos de competencia, dos jueces declinaron darle seguimiento

- Será Tribunal Colegiado el que definirá cual analizará su petición

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 28/01/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Dos juzgados de Distrito, uno de Veracruz y otro de la Ciudad de México, declinaron dar seguimiento a un amparo promovido por el empresario y político orizabeño Fidel Kuri Grajales contra actos de un juez civil de la Capital del país.

En ese sentido, Kuri Grajales solicitó dejar sin efectos el emplazamiento dictado por el Juzgado Sexagésimo Noveno de lo Civil en la Ciudad de México dentro del juicio ordinario mercantil número 1460/2019 contra el entonces operador del equipo Tiburones Rojos de Veracruz.

Dicho emplazamiento, en forma de exhorto, lo ejecutó la secretaria del Juzgado Municipal de Boca del Río el 13 de noviembre de 2020 en el antiguo domicilio de los escualos, esto es, en el estadio Luis “Pirata” Fuente en avenida España, número 327, fraccionamiento Jardines de Virginia.



Y si bien Kuri Grajales pidió dejar sin efectos dicho acto, aún y cuando un año la Federación Mexicana de Futbol desafilió al Club Tiburones Rojos, el solo acto cae en una laguna legal.

Esto al ser un emplazamiento dictado por una autoridad ajena al Estado de Veracruz, pero que fue ejecutada por una que sí tiene jurisdicción dentro del Estado.

Lo anterior condujo a que Kuri Grajales promoviera el 26 de diciembre de 2022 el amparo 1382/2022 ante el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México, y que este mismo tribunal declinó tomar conocimiento por razón de competencia.



Fue que este asunto se le delegó al Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Veracruz, al haber ocurrido los actos en Boca del Río, pero que el juez también evitó el caso al argumentar, otra vez, un asunto de competencia.

Al no definirse qué juzgado tomaría el caso del exdueño de los Tiburones Rojos, se turnó el asunto al Decimosexto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito, dando lugar al expediente 2/2023 por conflictos de competencia.

Será este último Colegiado el que defina qué juez será el que analice la petición de Kuri Grajales, quien la semana pasada reanudó su disputa con el Gobierno del Estado de Veracruz por el control del estadio Luis “Pirata” Fuente.



El pasado 19 de enero, Fidel Kuri Grajales promovió el amparo 9/2023 ante el Primer Colegiado en Materia Administrativa, y con ello, revertir la resolución del Juzgado 3º de Distrito, el cual, el pasado 28 de octubre, declaró sin materia el amparo 664/2020, esto es, lo sobreseyó.

Por medio de este último, el empresario pretendió recuperar el uso del Pirata y el Centro de Alto Rendimiento de Boca del Río, mismo que recuperó el Gobierno local.