Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En el norte de la entidad aún deben morosos al IMSS 300 mdp

Con estos recursos se pueden construir dos hospitales, 250 unidades de medicina familiar y 10 unidades de urgencia

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 12/05/2010

alcalorpolitico.com

A pesar de que el sector patronal de la entidad veracruzana cumple con sus pagos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de manera oportuna, en la delegación Norte se tiene un adeudo de 300 millones de pesos de aquellos morosos que no registran a sus trabajadores a esta Institución.

Lo anterior fue dado a conocer por Víctor Pérez del Valle Ibarra, delegado estatal del IMSS Veracruz Norte, quien dijo que de cubrirse esta cantidad en el tiempo establecido para tal fin, dichos recursos servirían para la construcción de dos hospitales, 250 unidades de medicina familiar y 10 unidades de urgencia.

El funcionario federal precisó que el IMSS Veracruz Norte ocupa el primer lugar a nivel nacional en cobro, con más de 4 mil millones de pesos recaudados por concepto de pago en las obligaciones patronales, aún existe entre un 10 a 20 por ciento de evasión fiscal.

Del Valle Ibarra, indicó que cerca de mil 500 patrones están en moratoria de pagos con un adeudo de 270 millones de pesos, contra 26 mil patrones que cotizan y pagan en tiempo y forma sus obligaciones con un monto de más de 4 mil millones de pesos.

En ese tenor, destacó la implementación de programas tendientes a abatir esta moratoria de pagos, para estar en condiciones de entregar más beneficios a la población derechohabiente y usuaria del Seguro Social.

Recalcó que en el presente año, gracias a que se cuenta con patrones cumplidos en sus obligaciones fiscales, se han podido hacer realidad algunos beneficios directos para los derechohabientes de la delegación IMSS Veracruz Norte.

Citó como ejemplo la construcción de un hospital en el Cerro de la Galaxia en esta capital, con 115 camas, un hospital en Plan de Arroyos del municipio de Atzalan con 40 camas, así como la construcción de tres unidades de urgencias, con un costo estimado de 25 millones de pesos en las ciudades de Poza Rica, Veracruz y Xalapa, mismo que se inició en abril pasado.

“Además, si todos nuestros patrones cumplieran oportunamente con esta obligación que tienen con el Seguro Social, nuestro abasto de medicamentos seria de un cien por ciento, cuando en estos momentos de cien recetas, 1.5 de ellas no se pueden surtir”, apuntó por último.