Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En el olvido, lejos de los festejos, damnificados de El Cascajal, en tiendas de campaña

- Llaman “privilegiados” a quienes el huracán no les quitó sus casas y sus bienes

- La cena de Navidad fue de las sobras de la mañana; los gobiernos ya no los ayudan; la sociedad sí

Joaquin Basilio P?rez Cardel, Ver. 25/12/2010

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Triste Navidad fue la que pasaron damnificados de la colonia El Cascajal debido a falta de apoyos y nulo trabajo por parte de quienes llevan diariamente el pan a las casas de campaña que ahora son sus hogares.

Y es que esta pasada Navidad, los vecinos de El Cascajal que se encuentran viviendo en casas de campaña y otros más en el aserradero, fueron completamente olvidados por las autoridades en las vísperas de la Nochebuena.

Al respecto, la señora Vicenta Vázquez, quien es una de las personas que se encuentra con su familia en una casa de campaña, manifestó su tristeza al estar en estas condiciones durante la Nochebuena y al lado de sus vecinos, los cuales se encuentran en la misma situación, lamentaron el apoyo nulo por parte de las autoridades de todos los niveles.

Así mismo, comentaron que los apoyos que se han dado en su mayoría han sido por parte de asociaciones civiles y ciudadanos en general, pero que las autoridades tanto federales, estatales y municipales han apoyado poco y más aun ahora en la Nochebuena solo estuvieron al lado de sus seres queridos con frió y escasa comida a la mano.

La antes mencionada dijo: “La Navidad para nosotros, hoy se convirtió en una simple noche más, hoy cenamos solo frijoles y un poco de salsa de lo que sobró en la mañana; ni las autoridades ni nadie nos vino a visitar en este día y pues mucho menos nos dieron algo para pasarla en esta noche, ahora en estas fechas ya inicia el frío y solamente nos dieron un cobertor por persona pero eso no basta para soportar el frío que se siente por las noches, ya que las casas de campaña son buenas pero el frío cala hasta los huesos y no es suficiente”.

Por otra parte, los vecinos de El Cascajal dijeron que las personas que tienen su casa bien y no fueron afectados por el paso del huracán los llamaron privilegiados por lo cual pidieron que disfruten y valoren todos estos lo que tienen ya que ellos hace tres meses, en un dos por tres lo perdieron todo luego del paso del Huracán Karl y la creciente del río La Antigua.

“Ni el gobierno federal, ni el estatal y menos el municipal se han parado por aquí desde hace mucho tiempo, nuestro deseo de Navidad es que nos reubiquen lo más pronto posible para poder vivir en un lugar digno y no sufrir lo que estamos sufriendo del diario ya que no hay trabajo y vivimos al día y de la caridad de la gente”.

De igual forma, aprovecharon para hacer un llamado a las autoridades para que estos fijen su atención en estos ya que luego de haber pasado ya más de tres meses parece ser que quedaron en el olvido y no hay para cuando se reubiquen estas familias.