Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En el operativo de Tuxpan murió el “Mando Quique”; jefe de Zetas en el sur de Tamaulipas

- En el operativo “Flor de María” hubo 26 detenidos en total, pero 18 son trabajadores del rancho

- Se le vincula con la fuga de 53 reos del penal de Cieneguillas, Zacatecas en 2009

- Fue capturado el "Mando Sinaloa", jefe de plaza en Poza Rica, Tuxpan, Álamo, Naranjos, Potrero y Pánuco

- Emitió boletín la Policía Federal sobre la larga investigación para capturarlos

De la redacci?n Veracruz, Ver. 23/03/2012

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Seguridad Pública Federal ubicó a Enrique Delgado Fraire, alias el “Mando Quique” jefe de plaza de los Zetas en la zona sur de Tamaulipas, luego de un enfrentamiento en territorio veracruzano. Este sujeto fue detenido junto con Guadalupe Angulo Serrano alias “Mando Sinaloa” y siete personas.

Luego de los trabajos de inteligencia que hace la PF, localizó a Enrique Delgado Fraire, quien había sido jefe de plaza en diferentes estados entre ellos Aguascalientes, San Luis Potosí, Zacatecas, Coahuila y actualmente en la zona sur de Tamaulipas, al servicio de "Los Zetas".

A este sujeto se le vincula con la fuga de 53 reos del penal de Cieneguillas, Zacatecas, en mayo de 2009. El “Mando Quique” se presume que planeó la evasión de los reclusos junto con la persona que es apodada "El Comandante Ostión".

Esta acción fue resultado del seguimiento a reportes de inteligencia derivados de distintos casos de plagios y homicidios, con los cuales elementos de la Policía Federalimplementaron un operativo de búsqueda y localización en los límites de los estados de Veracruz y Tamaulipas.

Así fue como en la carretera Circuito Juana Moza, en el estado de Veracruz, ubicaron a tres personas las cuales al notar la presencia de los elementos federales, se resguardaron en el rancho denominado "Flor de María" (en Tuxpan) e iniciaron un enfrentamiento con armas de fuego.

Después del enfrentamiento perdió la vida Enrique Delgado Fraire, alias "Mando Quique" quien en su momento fue policía judicial de Durango; su identidad se conoció por sus huellas digitales; de igual forma murió su escolta quien está en calidad de desconocido.

Asimismo fue asegurado Guadalupe Angulo Serrano, alias "Mando Sinaloa", segundo al mando después de Enrique Delgado Fraire; dentro de este grupo delictivo. Se le identifica como jefe de plaza de la zona norte de Veracruz, al servicio de "Los Zetas" en las localidades de Poza Rica, Tuxpan, Álamo, El Naranjo, Potrero y Pánuco, así como Altamira y Tampico.

Junto con este hombre de 35 años, originario de Sinaloa, fueron asegurados: Miguel Ángel Pérez López, alias "El Flaco", de 23 años, originario de Durango, identificado como escolta y chofer bajo las órdenes de Guadalupe Angulo Serrano y presunto encargado de realizar los plagios y homicidios contra integrantes de grupos antagónicos. José García Sánchez, alias "El Pepe", de 31 años, originario de Puebla, presunto responsable de pagar la nómina a integrantes del grupo delictivo bajo las órdenes de Guadalupe Angulo Serrano.

Juan Ángel de los Reyes Carrillo, alias "El Juan", de 18 años, originario de Nuevo León, identificado como escolta bajo las órdenes de Guadalupe Angulo Serrano y presunto encargado de realizar los plagios y homicidios contra integrantes de grupos antagónicos, así como también José Arturo Ríos Hernández, alias "El Tiris", de 22 años, originario de Veracruz, presunto jefe de un grupo de informantes y presunto encargado de realizar los plagios y homicidios contra integrantes de grupos antagónicos.

Ramón Cruz Ramos alias “El Monchi” de 49 años; Anastacio Rodríguez Cisneros, alias "El Tacho", de 25 años, originarios de Veracruz y, Pablo César Ramírez Hernández, alias "El Pabis", de 22 años, oriundo de Tamaulipas, ellos presuntos encargados de informar sobre los movimientos y operativos de las autoridades en los municipios de Tuxpan y Poza Rica en Veracruz y 18 personas más empleados en el rancho denominado "Flor de María", quienes fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación en calidad de presentados.

Además fueron aseguradas: Dos armas cortas, dos armas largas AR-15, calibre .223 milímetros, dos armas largas AK-47, calibre 7.62 x 39 milímetros, un lanzagranadas, dos granadas de fragmentación, diversos cartuchos útiles, nueve cargadores de diferentes calibres, droga con las características propias de la marihuana, droga con las características propias de la cocaína, dos motos acuáticas, un vehículo tipo anfibio, 13 vehículos de diferentes modelos, 1 tractor, 12 radios de frecuencia corta, 38 teléfonos celulares de diferentes marcas y compañías, 4 radios de comunicación, una computadora portátil, diversos chips de teléfono celular, tres juegos de esposas.