Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En el país, diariamente nacen entre 10 y 11 niños con labio y paladar hendido

- Uno de cada 700 bebés es propenso a presentar esta mal formación

- Se puede detectar desde los 5 meses de gestación y es tratable a partir de los 3 meses de nacido

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 25/04/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el país diariamente nacen un promedio de 10 a 11 niños con labio y paladar hendido, mal formación ubicada como la cuarta de mayor incidencia entre la población mexicana, afectando el desarrollo físico y psicológico de quien la padece, lamentó el Director de la Clínica de Labio y Paladar Hendido (Claypa).

Al arrancar la jornada de valoración de 23 pacientes de la zona centro de la entidad, que a partir de mañana serán sometidos a cirugías gratuitas en las instalaciones del Hospital General Córdoba, el entrevistado recordó que la malformación se presenta en uno de cada 700 nacimientos, en tanto que en los estados de la zona maya como Quintana Roo la incidencia aumenta a uno de cada 400 nacimientos vivos.

El padecimiento se puede detectar desde los 5 meses de embarazo, y puede ser tratado a partir de los 3 meses de nacimiento, mientras el paciente alcance los 6 kilos de peso, además de estar en perfecto estado de salud, pues de tratarse desde pequeños, los pacientes tienen mayor probabilidad de lograr una recuperación total.

El entrevistado que durante 27 años ha realizado cirugías gratuitas a pacientes de labio y paladar hendido en Córdoba, aseguró que en este año se prevén realizar tres campañas de operación ante la importante aceptación que se tiene por parte de las personas que presentan este padecimiento.

Durante esta primera campaña se espera intervenir a cerca de 23 menores de edad, en tanto que de existir otras personas interesadas pueden acudir al Hospital para realizar su registro y ser operadas durante cualquiera de las dos campañas siguientes.

Las cirugías que se realizan de manera gratuita con la colaboración de la Clínica de Labio y Paladar Hendido del doctor Abelardo Arizpe y la Secretaría de Salud Estatal, tendrían un costo de aproximadamente 35 mil pesos en caso de realizarse de manera particular en algún nosocomio.