Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En el parque Juárez de Xalapa hay robos todos los días, revelan comerciantes

- Vendedores demandan la instalación de videovigilancia; incluso, algunos ya colocaron cámaras en sus casetas

- “Es un foco rojo que hay que atender”, afirman

Héctor Juanz Xalapa, Ver. 26/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ante los constantes robos y asaltos en el parque Benito Juárez, ubicado en la avenida Enríquez, a un costado del Palacio de Gobierno y frente al Palacio Municipal, en pleno centro de Xalapa, algunos vendedores han instalado cámaras de vigilancia dentro de sus casetas para inhibir la inseguridad.

Carmen García Martínez invirtió hace una semana en una cámara que ya monitorea toda la actividad en su puesto de esquites y nachos.

“Tuve que tomar esta medida. No tenemos seguridad para nada, los únicos que tenemos que protegernos somos nosotros mismos (…) por eso puse las cámaras, porque así ya lo vemos… Es como pasa en otros lados, que dicen ese fue y ese fue y ni para que digan que no, porque son las cámaras las que los están viendo”, dijo en entrevista.

La caseta que está al lado de su puesto, donde se venden hot-dogs y hamburguesas, fue abierta por la noche hace aproximadamente medio año.

“Le quitaron la madera, por eso puse la lámina, debe tener como medio año. Se llevaron refresco. Fue en la noche, yo vengo a abrir como a la 2 (am) y pues nadie ve”, contó María Cristina Suárez, quien atiende la caseta que fue abierta.

Yolanda Romero Rojas, secretaria general de la Unión de Vendedores Fijos y Semifijos del Parque Juárez, dijo que todos los días hay robos y que ya ha solicitado que se instalen cámaras de vigilancia en árboles o postes en el interior del parque.

"Desde cuándo estoy solicitando vigilancia y cámaras y ni me han contestado, que no digan que no se ha hecho nada", agregó.

Asimismo, Rogelio Aguilar, uno de los vendedores de comida coincidió en que los estudiantes, amas de casa y hasta turistas que caminan por el parque son víctimas más constantes y precisó que se registran con mayor frecuencia en el área del mirador del parque.

“Diario”, dijo a pregunta expresa sobre esta constante.

"Ha aumentado más, sobre todo el área del mirador es la que más afecta sobre todo a los turistas, a las personas que van caminando con sus bolsas se las arrebatan”, agregó la señora Eréndira Martínez.

A las mujeres les quitan sus bolsos y a los estudiantes celulares o laptops.

De acuerdo a los vendedores, han robado incluso a personas que participan en lo eventos artístico en la explanada del Ágora de la Ciudad que se ubica en la parte trasera del parque.

“Ayer hubo un evento del CECAN, les robaron las cosas a los del evento… Lo dijeron por el micrófono, alcanzaron a ver a lo muchachos que se llevaban la cosas. Salieron corriendo atrás de ellos”, comentó.

Aunque no han identificado a los responsables de los robos, Rogelio dijo que algunas personas han señalado a los jóvenes que acuden a este parque a recrearse con patinetas o bicicletas de cometer los atracos.

“Pasan los de las patinetas, los de las bicicletas. Hay gente que ni cuenta se da de dónde le llega el asaltante (...) una compañera tuvo que poner cámaras en su puesto porque que le robaron, la asaltaron (...), a comerciantes de aquí del parque Juárez les han robado (...), en las noches se ponen a patinar y es cuando más robos hay”, agregó entrevistado en este parque.

Cabe mencionar que fue en este parque donde se registró el robo de la letra “X”, una de la letras monumentales con el nombre de Xalapa que se ubican en el área del mirador y donde los visitantes acostumbran a tomarse fotografías.

Los comerciantes señalaron además casos de acoso y exhibicionismo y hasta prostitución y venta de drogas dentro de este céntrico parque de la capital del estado.

Por tal motivo, pidieron que se refuerce la vigilancia, pues aseguran que los rondines de policías no son permanentes y se suspenden en la noche. Esto ha motivado que entre los propios vendedores, que en su mayoría ofertan comida rápida, se cuiden.

“Tardan para venir (los policías) dan su ronda y se van”, dijo Carmen García, “hay un compañero comerciante que también hace rondines… Necesitamos que alguien ponga, tan si quiera, dos policías que estén en el parque toda la noche”.

"Pedimos al Gobierno, al Municipio que por favor haga caso porque viene turismo y se queja de que ya no quieren venir por la inseguridad, sobre todo el área del café, donde se baja al Ágora, todo eso es un foco rojo que hay que atender” insistió la representante de los comerciantes, Yolanda Romero.

Este lunes autoridades de Comercio se reunieron con algunos vendedores para acordar una jornada de mantenimiento que se realizará el próximo sábado a partir de las 8 de la mañana. Los comerciantes aprovecharon para exponer el problema de seguridad y de cambios de giro de algunos vendedores dentro de este parque, que es uno de los más frecuentados por la población en Xalapa.