Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En el Plan de Movilidad Urbana: primero el peatón; ya no puentes elevados: Elizabeth

- Los pasos peatonales serán a nivel del piso, no elevados; así se colocarán frente a la USBI

- Se construirá el “Puente Atenas” que pasará un metro por arriba del primer lago de El Dique

- Se firmaría convenio con el INECOL para hacer saneamiento orgánico de los lagos

?ngeles Gonz?lez Ceballos/Segunda parte Xalapa, Ver. 27/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el primer lago de ElDique, donde se sacó gran parte de su agua, cerca de la zona universitaria, se construirá un puente de 60 metros de longitud, que sustituirá al llamado “Puente Atenas”, que pasará apenas un metro por arriba del agua del lago.

Toda esa área por donde ahora pasan los camiones en un puente prácticamente derruido, se convertirá en un paso peatonal.

De tal manera que además del reordenamiento del transporte público en dicha zona, se construirán pasos peatonales y se abrirán otras vías de desahogo sobre la avenida Circuito Presidentes.

La alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García, destacó que conforme la opinión de los expertos siempre será mejor un paso peatonal a nivel que un paso peatonal elevado o puentes.

Fue ahí cuando adelantó que uno de los objetivos que se busca con el Plan de Movilidad Urbana es cambiar el principio de la movilidad en la ciudad, es decir, a partir de ahora primero es el peatón, luego los vehículos no motorizados y al final los motorizados.

Y es que se debe cambiar la idea de que las calles sólo son para los automóviles, son también para los peatones.

Sin embargo, en cuanto a la movilidad de los autos, reveló que se rectificarán trazos ya existentes, es decir, que con sólo abrir o cortar un camellón se podrá tener una mejor circulación.

El “Puente Atenas” tendrá tres pilotes hincados o enterrados y llevará dos lozas de concreto, detalló.

En este momento, los xalapeños podemos ver un montículo de tierra que está sobre el lago, pero eso no es la base del puente o algo parecido, es una plataforma que se tenía que hacer para que trabajara la maquinaria y poder enterrar los pilotes.

“Estamos hincando a una profundidad de 20 metros, que es lo que nos dieron los estudios de mecánica del suelo, en donde encontramos la base firme para el hincado y a partir de allí, tendrá una altura de poco más de 21 metros, esto quiere decir que pasará más o menos a un metro por arriba del agua de los lagos y la zona del puente se convertirá en un paso peatonal junto con el espacio que está en el parque del DIF”, abundó.

La Presidenta Municipal de la capital del estado destacó que de esta manera se contribuirá a mejorar un punto de conflicto de la zona universitaria, pero aclaró que no es lo único y es que se harán rectificaciones al camellón del tercer lago; así como a la glorieta frente a la USBI.

Fue ahí cuando reveló que tienen pensado hacerse varios pasos peatonales en la zona de la USBI, así como en la zona de Los Lagos.

Elizabeth Morales García comentó que se tiene planeado firmar un convenio con el Instituto de Ecología (INECOL) para hacer un saneamiento orgánico de los lagos.

“Son unas chalupas que tienen unas plantas y esas plantas cuyas raíces quedan en el agua, dan como resultado una regeneración del agua. Estamos a unas semanas de firmar y se eche a andar”, indicó.

Lo otro que tienen pensado es crear una nueva cultura respecto de las mascotas en toda la capital del estado, pero aunado a esto, se tiene planeado abrir en esa zona de Los Lagos, un área de entrenamiento para perros y un área de recreación para las mascotas, de modo que quienes las tienen, puedan llevarlas, ejercitarlas y ya hay pláticas con los grupos que cuidan y entrenan animales para que atiendan a quienes deseen sumarse a esas actividades.

Continuará...