Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En el PRI y MC, las candidaturas a la alcaldía, por dedazo: Sergio Rodríguez

- El dirigente del PRD en Veracruz asegura que en su partido no hay divisionismo, se siguen sumando militantes

- Hay 2 mil 487 registros de precandidatos, aunque faltan 13 registros de las zonas serranas

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 25/03/2013

alcalorpolitico.com

El dirigente del PRD en Veracruz, Sergio Rodríguez Cortés, aseguró que en el partido no hay divisionismo, aún cuando recientemente Uriel Flores manifestó que apoyará a candidatos de otros partidos y rechazó ser el precandidato del PRD; Rodríguez Cortés dijo que la división estará en el PAN y en el PRI.

“La división viene hoy para los panistas en ese proceso interno que tienen, y para la selección del PRI que la veo muy difícil que en un día de una convocatoria de dedazo puede resultar factor de unidad”, manifestó en entrevista.

Defendió que no les llevan ventaja los precandidatos de otros partidos como Movimiento Ciudadano y PRI, en donde se ve claramente quiénes podrían ser los abanderados.

“Los tiempos electorales son claros, hay un proceso interno con ciertos días, en el caso de Movimiento Ciudadano conocemos bien a Dante Delgado, no creo que haya considerado a todas las propuestas que tenía, metió a alguien a modo, a laesposa de su empleado, no hay proceso interno".

"El PRI ni se diga, qué competencia puede haber cuando el día que registra ese día decides, nosotros tenemos un proceso abierto y a todos les damos igualdad de oportunidad para presentar un proyecto, ese en esencia es un proceso interno que todos tengan oportunidad. No tiene caso que tú hagas una precampaña donde ya sabes quién es tu candidato”.

Y aseguró que se siguen uniendo perredistas en un solo proyecto, “ayer Mezhua llegó con dos alcaldes, su hermana de Zongolica y el presidente de Alcutzingo, que es uno de los mejores presidentes del partido, así lo clasificó una agencia española; también Adrián Solís, de Chicontepec, Alcalde deZacualpan”.

Y agregó: “yo veo que las condiciones de unidad son las más óptimas en las que ha llegado el partido, a pesar del corto tiempo se han dado todas estas diferencias en cuestión de la dirigencia, hoy hemos superado cualquier cuestionamiento”, agregó.

Respecto a los registros de precandidatos en el partido, informó que hasta hoy hacen falta cerca de 13 registros, que se cubrirán por usos y costumbres y pertenecen a zonas de las sierras de Zongolica, Cosoleacaque y Chicontepec.

Esto quiere decir que en lugares como Zacualpan, Tatahuicapan, Mecayapan, Zaragoza, Oteapan, Zongolica, Tehuipango, Soledad Atzompa, Atlahuilco, “son municipios que no registraron porque están haciendo asambleas internas y ahí hay un solo registro de unidad”.

Dicho registro -explicó el perredista- debe quedar listo el 28 de marzo, mientras tanto ya están completos los demás municipios y distritos de la entidad veracruzana.

Al cuestionarle respecto a los registros de mujeres, no supo decir una cantidad de mujeres registradas.

“No tengo el corte en cuanto a género, pero sí el corte global de 2 mil 487 registros, ya haremos una evaluación porcentual de acuerdo a la clasificación de género y de tipo de perfil de candidato”.

Dijo que por Xalapa se inscribió Tere Bernal e insistió en que la cuota de mujeres es para cargos de elección directa, “tenemos que presentar 12 mujeres como candidatas en los diferentes distritos y hay mujeres en el sur como Rocío Nale; hay mujeres registradas en varios distritos, como Munguía en Veracruz, hay cubiertos los perfiles, es un proceso interno y tienen que ganar la candidatura”.