En el primer semestre de este año, el estado de Veracruz recibió del Gobierno federal cinco mil 992.5 millones de pesos más que en el mismo periodo de 2016; lo que representó un incremento del 6.7 por ciento, de ahí que siga siendo el tercero en el país en recibir la mayor cantidad de recursos federales, después del Estado de México y la Ciudad de México.
De acuerdo con el informe “Análisis del Gasto Federalizado pagado al segundo trimestre de 2017, a nivel nacional y por entidad federativa”, del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados (CEFP) publicado apenas en agosto pasado, en el primer semestre de este año el estado de Veracruz recibió de la Federación 53 mil 657.4 millones de pesos.
En el primer semestre de 2016, el estado de Veracruz había recibido 47 mil 665 millones de pesos.
En términos generales, al estado de Veracruz le fue bien en el primer semestre del año por el incremento recibido, ya que por el contrario los estados del país que enfrentaron los principales decrementos por concepto de transferencias federales fueron: Zacatecas, con menos de 11.9 por ciento real; Tabasco con menos de 6.9 por ciento real; Durango con menos de 6.3 por ciento real y Aguascalientes con menos de 5.8 por ciento real.
El Gasto Federalizado son los recursos federales que se transfieren a las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México. Este concepto está constituido principalmente por los Ramos 28 Participaciones Federales y 33 Aportaciones Federales, los cuales representan el 82.8 por ciento del Gasto Federalizado transferido a los gobiernos locales al segundo trimestre de 2017.
La determinación de los montos de estos Ramos, así como su asignación a los distintos fondos que los constituyen y su distribución entre los gobiernos locales, está expresamente establecida en la Ley de Coordinación Fiscal (LCF).
Al segundo trimestre de 2017 se realizaron transferencias de recursos a las entidades federativas y municipios vía Gasto Federalizado por un monto total de 897 mil 197.8 millones de pesos, cifra que representa el 35.4 por ciento del Gasto Neto del Sector Público Presupuestario ejercido a junio de 2017.
En contraparte, el único rubro en el que Veracruz sufrió un decremento en el primer semestre del año fue por concepto de recursos transferidos para la Protección Social en Salud, que en el primer semestre del año fueron porcentualmente 7.2 por ciento menores a los del mismo periodo de 2016.