Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En el próximo periodo de sesiones podría aprobarse la reforma al Código Penal: Andrade

Esta semana presentará la iniciativa al Código de Procedimientos Penales para que pronto pueda dictaminarse

?ngeles Gonz?lez Ceballos Perote, Ver. 25/03/2012

alcalorpolitico.com

El presidente de la Mesa Directiva en el Congreso local, Eduardo Andrade Sánchez, estimó que en el próximo periodo ordinario de sesiones es muy probable que pudiera aprobarse la reforma al Código Penal y de esta manera transitar a la transformación del sistema penal.

En tanto esta semana –refirió el priísta- presentará la iniciativa al Código de Procedimientos Penales para que pronto pueda dictaminarse.

Hay que recordar que de acuerdo al periodo establecido en la Constitución para la transformación del sistema penal en México, unas cuantas entidades del país han cumplido con este procedimiento, otras lo han hecho parcialmente.

De acuerdo con el balance presentado por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, el Distrito Federal y siete estados más presentan los mayores rezagos, pues no han presentado por lo menos la iniciativa de ley para transformar sus códigos de procedimientos penales.

En junio del 2008 se aprobó la reforma constitucional en materia de amparo, que como eje central contempla la evolución del actual sistema penal mixto en uno acusatorio y adversarial, en donde se privilegian aspectos como la presunción de inocencia, y donde los casos se resuelven en juicios orales.

Únicamente Chihuahua, el Estado de México y Morelos han adoptado ya en su totalidad el sistema acusatorio en todo su territorio; es decir, su nuevo Código de Procesos Penales entró en vigor y operativamente los casos se resuelven en juicios orales.

Dicho Consejo de Coordinación advirtió hace poco que Veracruz, Sinaloa, Nayarit y Quintana Roo son los casos de mayor rezago en materia operativa, pues no han fijado al menos un plan de gestión o capacitación para avanzar en la materia.

Por el lado normativo, Aguascalientes, Baja California Sur, Distrito Federal, Veracruz, Sinaloa, Nayarit, Querétaro y Colima, evidencian los atrasos más significativos pues no han logrado presentar a los Congresos locales al menos un proyecto de iniciativa para su nuevo Código de Procedimientos Penales.

En ese sentido, Eduardo Andrade Sánchez, comentó que espera concluir esta semana que está por iniciar la reforma al Código de Procedimientos Penales y pronto pueda dictaminarse.

Y es que recordó, de acuerdo a la calendarización para la reforma penal, en mayo del año próximo está previsto que entre en vigor.

“Yo veo necesario que tengamos una iniciativa del Código de Procedimientos Penales y si lo concluyo, probablemente estaría presentando la iniciativa en esta semana que empieza hoy porque requerimos adecuarlo al nuevo procedimiento que se ha instalado constitucionalmente”, manifestó.

Recordó que Veracruz transita hacia los procedimientos acusatorios oral – y aunque ya lo es el que se tiene-, se tienen que adicionar algunos elementos y recomponer las fases del procedimiento penal.

Comentó que el Código Penal actual no contiene las fases que prevendría -de acuerdo a la reforma constitucional -y aunque tiene todavía más de un año para que entre vigor, insistió en que vale la pena contar con una iniciativa y así estudiarse lo más rápidamente posible.

“Y pudiera estarse a lo mejor aprobando ya que empiece el periodo ordinario”, destacó.