Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En el río Coatzacoalcos inició la colocación de seis secciones de concreto en el Túnel Sumergido

- Se hacen las maniobras; los elementos serán depositados en el lecho del afluente

- Desde hoy hasta el próximo viernes, será suspendida la navegación mayor

Alfredo Santiago Hern?ndez Coatzacoalcos, Ver. 06/08/2012

alcalorpolitico.com

La mañana de este lunes iniciaron los trabajos para la instalación de seis secciones de lo que será el Túnel Sumergido en el río Coatzacoalcos, el cual comunicará aeste puerto con la congregación de Allende.

Los elementos tienen un peso estimado de 130 mil toneladas, por lo cual será necesario que unidades especializadas denominadas catamaranes, realicen las maniobras para trasladar los bloques y posteriormente hundirlos con el apoyo de GPS.

Para apoyar en el desarrollo de las maniobras, la empresa paraestatal PEMEX en coordinación con la capitanía de puerto acordaron suspender la navegación en el afluente durante cinco días, tiempo suficiente para que finalice la instalación de los elementos.

Además se buscará ganarle tiempo al huracán "Ernesto", el cual impactará esta zona el próximo viernes, condiciones climáticas adversas que suspenderían los trabajos en caso de que no hayan sido finalizados.

El Túnel Sumergido es un proyecto ambicioso, único en su tipo en Latinoamérica, obra que de acuerdo a las estimaciones de la empresa encargada del proyecto, Cotuco, estará finalizada a mediados del próximo año.

Este túnel aligerará significativamente el tráfico sobre el puente Coatzacoalcos I, el cual en estos momentos se encuentra recibiendo mantenimiento integral debido a que presenta daños en la estructura; sin embargo, urge un nuevo acceso vehicular a Coatzacoalcos y este túnel con sus cinco carriles de circulación representa la mejor solución.