Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En el SETSUV hay cerrazón, el profesiograma en el que se basan es obsoleto; la UV ya es otra

- Raúl Arias dice que puestos como "mimeografista" o "mecanógrafa", son pruebas de que urge modernizarse

- No hay razón para la protesta ni la suspensión de actividades; no informó cuándo modernizará el profesiograma

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 24/05/2013

alcalorpolitico.com

En el Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (SETSUV) hay cerrazón, dijo el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, luego de asegurar que desde hace tiempo se ha exhortado a este sector de trabajadores a que se integren a la modernización de la UV.

Enfatizó que lo que se tiene que hacer es que este sector debe integrarse con nuevas capacitaciones para ir modernizándose, “el profesiograma que existe con esta organización sindical data de los años 70´s, imagínense, la Universidad es absolutamente otra”; aunque dicho profesiograma debe actualizarse y la propia Rectoría debe impulsar el cambio.

Refirió que puestos como "mimeografista", "¿quién utiliza un mimeógrafo?, sólo en un museo". El concepto de "taquimecanógrafa" ya no se usa; quien se ha opuesto al proceso de modernización es el sindicato, no la institución.



En entrevista previa a la realización del homenaje al exrector de la UV, Roberto Bravo Garzón, efectuado en la Facultad de Economía, detalló que desde hace muchos meses se comunicó y están documentado por escrito, el proceso de cambio en la Universidad, que consiste en digitalizar la firma electrónica de todas las actas de calificación de los estudiantes, lo que forma parte de un proceso de modernización institucional que se impulsa desde hace varios años.

“De manera reiterada hemos insistido a este sector de trabajadores, técnicos, manuales y administrativos que se adscriben al SETSUV, que se incorporen, se integren”.

Raúl Arias destacó que es indudable que no se afectan los derechos laborales porque “lo que estamos haciendo es facilitar que nuestros académicos puedan indudablemente hacer más eficiente el trabajo del llamado asentamiento de calificaciones”.



En este sentido, expresó: “eso es todo, no hay razón alguna ni para protesta ni suspender actividades ni nada. Me parece que la comunidad universitaria está plenamente informada y sabe perfectamente que lo que se hace es siempre a favor de que la institución pueda tener mejores procesos en su gestión universitaria”.

Ante los cuestionamientos de que si la UV les ha ofrecido capacitación, el Rector manifestó: “por ahí inicié, pareciera como si la Universidad actuara al margen de la organización sindical, tenemos todo documentado, se le han estado enviando muchos oficios desde la Dirección de Recursos Humanos”.

Arias Lovillo añadió que los nuevos procedimientos van a permitir ahorrar cerca de 30 mil actas impresas en papel en la medida en que se van a firmar electrónicamente.



Desde este miércoles 22 de mayo, trabajadores administrativos de la Universidad Veracruzana iniciaron paros escalonados de actividades, para reclamar el pago de prestaciones económicas y el desplazamiento de que están siendo objeto en algunas zonas.