Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En el sur de la entidad se incrementan casos de dengue en las 2 últimas semanas

La Jurisdicción Sanitaria XI aplicará un operativo intensivo en Coatzacoalcos, Las Choapas y Agua Dulce

Alfredo Santiago Hern?ndez Agua Dulce, Ver. 29/08/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En las últimas dos semanas las cifras de casos positivos de dengue se incrementaron en la región sureste del estado de Veracruz, tan sólo en Agua Dulce donde durante los primeros siete meses del año se reportaron en cero, en las últimas dos semanas se atendieron cuatro casos.

Así lo dio a conocer el Director de la Jurisdicción Sanitaria XI, Javier Roque Muñoz, quien explicó que tres de las personas afectadas por la febril enfermedad padecieron de la versión clásica, mientras que una fue afectada por el peligroso dengue hemorrágico.

Lo anterior lo señaló en el marco de la oficialización del operativo intensivo en la lucha contra el mosco transmisor del dengue en el sur de Veracruz, de los 18 municipios que abarca esta jurisdicción sanitaria, será en las localidades de Agua Dulce, Las Choapas y Coatzacoalcos donde se aplicará con mayor intensidad.

Roque Muñoz destacó que estos municipios cuentan con una mayor población, además de que en los últimos años han presentado constante incidencia de casos positivos; pues tan solo en el 2010 Agua Dulce ocupó el primer lugar estatal en las cifras de personas afectadas por el dengue.

Además dijo que los meses de agosto y septiembre son considerados como los más críticos y cuando se presenta el mayor número de casos positivos, pues las lluvias fomentan la proliferación de los criaderos.

El operativo permanente en Agua Dulce será ejecutado por el personal de la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz en coordinación con el Ayuntamiento, pues el alcalde Alejandro Torruco Vera esta brindado todo el apoyo requerido.

El operativo consiste en desarrollar al mismo tiempo los programas de combate a los criaderos y contra el mosco adulto, consistentes en la descacharrización, la avatización y la fumigación de las colonias urbanas y rurales.

En anteriores larvatones en Coatzacoalcos y Minatitlán se lograron recolectar hasta cincuenta toneladas de cacharros y potenciales criaderos, en tanto que en Agua Dulce y Las Choapas se recogieron alrededor de diez toneladas en cada localidad.