Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En el transcurso del día descenderá la temperatura, habrá lloviznas, nublados y “norte”

- Precipitaciones fuertes en las cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá

- El domingo será frío; lunes y martes calor

Conagua Xalapa, Ver. 29/12/2012

alcalorpolitico.com

RESUMEN:
Se prevé que en la región durante sábado y domingo dominen condiciones para nieblas, lloviznas, lluvias moderadas a ocasionalmente fuertes, asimismo la temperatura se mantendrá de fría a fresca. Hoy en la costa el viento de componente Norte puede alcanzar rachas fuertes. Es probable que en el transcurso del lunes 31 de diciembre se incremente gradualmente la temperatura diurna. Es posible que otro frente frío afecte la región hacia la tarde del martes 1 de enero.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS ACTIVOS:
El frente frío número 18 (FF18) se ubica sobre el Sur de Veracruz, favorece aumento de nublados sobre la zonas Norte. Por su parte el sistema de alta presión y masa de aire frío que impulsa al frente invade la vertiente oriental del país y el Golfo de México ocasiona viento de componente Norte que en el Observatorio de Veracruz alcanza rachas de 50 km/h, asimismo ocasiona descenso de temperatura en la porción Norte de la región.

PRONÓSTICO:
DE 9:00 HORAS DEL 29/DIC/2012 A 9:00 HORAS DEL 30/DIC/2012

Se espera que el frente frío número 18 se localice mañana domingo sobre la Península de Yucatán, para tender a debilitarse entre la noche del mismo domingo al lunes sobre el noroeste del Caribe; sin embargo, se prevé genere un canal de baja presión sobre el oeste del Golfo de México de domingo al lunes. Estos sistemas mantendrán en la región las condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias. Las precipitaciones podrían ser de mayor importancia en las cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá. En lo que se refiere al sistema de alta presión y masa de aire frío que impulsa al frente, éste cubrirá la vertiente oriental del país durante este día ocasionando en la costa viento del Norte y Noroeste de 45 a 55 km/h con rachas de 75 km/h, efecto que podría extenderse a la zona montañosa con rachas de 40 km/h, asimismo provocará que la temperatura diurna comience a disminuir y persista con valores frescos mañana domingo.

Es probable que los días lunes y martes se restablezca la entrada de aire marítimo tropical hacia la vertiente oriental del país y con ello se tendría una disminución de las condiciones para lluvias en la región y se incrementaría la temperatura diurna; no obstante, podrían registrarse nieblas nocturnas a matutinas. Hacia las primeras horas de la noche del martes primero de enero otro frente frío puede afectar a la región. Se recomienda estar atentos y seguir las indicaciones de Protección Civil.