Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En el último año se han hallado fósiles que datan de 10 mil años de antigüedad, en Aculztingo

- Investigadores comenzaron los estudios para determinar a qué animal pertenecen

- Acultzingo ha sido uno de los municipios donde más hallazgos se presentan: Jair Peña

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Ixtaczoquitl?n, Ver. 15/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Fósiles que datan de hace 10 mil años han sido hallados en el municipio de Acultizngo, se presume que son de animales, pero por ahora se están haciendo los estudios pertinentes, indicó el biólogo Jair Peña Serrano.

El también integrante del Consejo Turístico de la Región de Orizaba, indicó que sí hay hallazgos, “y en su momento se los vamos a dar a conocer, para poder decirles a ciencia cierta; por ahora estamos investigando y haciendo los estudios correspondientes, ya cuando estén identificados los animales ya se dará a conocer, esto fue en la zona de Acultzingo”.

Por ahora se están efectuando los estudios para poder identificar de qué se trata, lo que sí dijo es que se hallaron huesos, que son de la prehistoria, del pleitoceno; es una fauna de más de 10 mil años de antigüedad, “estamos tratando de buscar, porque son piezas asiladas”.

El municipio de Acultzingo tiene antecedentes de estos hallazgos desde 1920, 1960, 2009 y el más reciente en el año 2012 “en este momento quien se hace cargo de la investigación es del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y los datos completos podríamos darlos en el próximo Xochitlallis”.

Los hallazgos de los últimos tiempos en la zona, han sido en el 2001, el mamut de Maltrata; después en Atoyac también hubo restos de animales, y en Ixtaczoquitlán una especie de mamut enano, entre otros.