Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

En el último tercio de la zafra 50 ingenios del país: CNPR

Cerrarán con una producción de 6 millones de toneladas de azúcar

Benito Ju?rez Ram?rez Ciudad de M?xico 25/04/2018

alcalorpolitico.com

Ya están en el último tercio de la zafra los 50 ingenios del país y cerrarán con una producción en el rango de los 6 millones de toneladas de azúcar.

El presidente de la Unión Nacional de Cañeros (CNPR) Carlos Blackaller Ayala, destacó que ya hay tres ingenios que están por terminar, entre ellos Central Motzorongo, que se ubica en Tezonapa, Veracruz.

Aseguró que con esa producción es suficiente para abastecer el mercado interno y cumplir con las cuotas de exportación.

Detalló que el consumo se ha mantenido en 4 millones 400 mil toneladas y se tienen un millón 600 mil que serán exportadas.

Sin embargo, dijo que uno de los principales temas que preocupa al sector y a los cañeros, es que los ingenios desplacen hacia la remesa el excedente de exportable; que es el cálculo de la diferencia entre la producción nacional y el consumo interno estimado que es un millón 600 mil toneladas del endulzante.

En el sector cañero han considerado que para la zafra 17–18 el precio de referencia para el pago de la caña pueda tener un ajuste entre un 5 hasta un 10% de reducción, sin embargo, en el segundo semestre del ciclo azucarero se ha observado estabilidad del precio y eso trae como consecuencia una menor afectación al precio de la caña.

En septiembre, al final del ciclo se podría tener un incremento entre 7 pesos ó 7.20 centavos la toneladas de azúcar; lo permitirá se pueda lograr un precio de la caña por encima de los 800 pesos.