Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En el Veracruz actual, la alerta de género está justificada: Colectivo Feminista

Para mala fortuna, las mujeres en el gobierno actual no son una prioridad, tampoco para autoridades municipales o federales: María de la Cruz

Jorge Reyes Orizaba, Ver. 10/05/2016

alcalorpolitico.com

En el Veracruz de hoy, la alerta de género está justificada, aseguró la presidenta del colectivo feministaCihuatlahtolli, María de la Cruz Jaimes, quien este martes agregó que el Gobierno saliente debe dejar el precedente de redireccionar la estrategia de defensa de género.

La alerta de género que se solicitó el año pasado, señaló, está cien por ciento justificada y sólo basta ver la realidad de las mujeres en el Estado, las cifras, las estadísticas, los comparativos de cómo se ha disparado una ola de violencia que se gesta incluso en el hogar con sus propias familias.



En el Gobierno actual, María de la Cruz evidenció el que no existan estrategias bien definidas de prevención, de defensa y de sanción, pues en todos los casos, el responsable de cometer agresiones sale libre y en el caso de feminicidios ni siquiera son capturados.

“Con esto les puedo decir que es una mentira lo que el mismo Gobierno estatal ha dicho. Está claro que no hay estrategias que protejan a las mujeres, además las instituciones no cuentan con la misma información para saber cómo tratar un caso de violencia”, añadió.

A todo esto, la única verdad es que estas instituciones no saben qué hacer, no les interesa, o simplemente no quieren aplicar la justicia. Cuando vas y les planteas muy pocos tienen elementos para enfrentarlo y atenderlo, encima no existe una correcta aplicación de la justicia y no existen leyes más duras para frenar esta violencia, indicó.



Enfatizó que para mala fortuna, las mujeres en el gobierno actual no son una prioridad, pero tampoco lo son para las autoridades municipales ni para las federales, prueba de ello es que ni siquiera los legisladores actuales se han preocupado en emitir sanciones más duras para los infractores sobre las leyes ya existentes.

Desafortunadamente, agregó, hay políticos o candidatos que lo tienen como bandera, pero una cosa es el discurso y otra la práctica y la realidad, por ello exigió que quede claro el asunto de la perspectiva de género para tratarse en la cotidianidad, en las escuelas, pero sobre todo desde el hogar.