Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En el yunismo, notable incremento de casos de SIDA: Salud

- Actualmente Veracruz es el segundo en el país en número de personas diagnosticas con SIDA

- Del 1 de enero al 30 de noviembre, se registraron 433 casos, 17.4% más que en el mismo periodo de 2017

- Actual Secretario de Salud denunció que no se distribuyeron todos los medicamentos para personas con VIH-SIDA

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 14/12/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En los dos años de la pasada administración estatal, los casos de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), se incrementaron notablemente, pues tan sólo en el 2017–el primero del bienio yunista– se superó en 57.7 por ciento el número de personas diagnosticadas con este mal en el 2016, el último del sexenio duartista, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico número 48 de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

En este año, del primero de enero, al último día del mes de noviembre, justo al concluir el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares, se registraron en la entidad veracruzana 433 casos de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, esto es, 17.4 por ciento más que en el mismo periodo de 2017, cuando se contabilizaron 358 diagnosticados con SIDA, indica el informe publicado el pasado lunes 10 de diciembre.

Por el número de personas diagnosticadas con SIDA en los primeros 11 meses de este año, Veracruz es el segundo estado del país con más casos de este tipo:
Estado de México: 519 casos entre enero y noviembre.



Veracruz: 433 casos
Ciudad de México: 379 casos
Guerrero: 347 casos
Quintana Roo: 291 casos.

Es importante recordar que en el 2017, el estado de Veracruz registró 421 nuevos diagnosticados con Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, cifra superior en 57.7 por ciento a la de 2016 (178 casos) y la más alta del país por sobre las del Estado de México, Chiapas, Guerrero y la Ciudad de México, de ahí que el año pasado fuera la primera entidad federativa en la República Mexicana con más personas diagnosticadas con SIDA.

La Organización Mundial de la Salud, explica en su website que el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) es un término que se aplica a los estados más avanzados de la infección por VIH y se define por la presencia de alguna de las más de 20 infecciones oportunistas o de cánceres relacionados con el VIH.



El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) infecta a las células del sistema inmunitario, alterando o anulando su función. La infección produce un deterioro progresivo del sistema inmunitario, con la consiguiente "inmunodeficiencia". Se considera que el sistema inmunitario es deficiente cuando deja de cumplir su función de lucha contra las infecciones y enfermedades.