Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Emiliano Zapata, corrieron a golpes a Fuerza Civil; detención desató conflicto

- El sábado, civiles de Palo Gacho se confrontaron con efectivos afuera de una cervecería

- Este lunes detención de uno de los implicados en la gresca movilizó a lugareños que exigen su liberación

- Video muestra a policías disparando al aire al subir a detenido a una patrulla con números rotulados tapados 

Alfonso Parra Emiliano Zapata, Ver. 14/09/2020

alcalorpolitico.com

Pobladores de Palo Gacho, en Emiliano Zapata, bloquearon la circulación de la carretera Xalapa-Coatepec, exigiendo la liberación de una persona detenida por elementos de la Fuerza Civil.

El conflicto se generó el pasado sábado 12 de septiembre, cuando elementos de la Fuerza Civil y lugareños se confrontaron a golpes afuera de un Modelorama. Ante la actitud violenta de los pobladores los elementos se retiraron del lugar.

Sin embargo, este lunes los policías regresaron a la zona y detuvieron a una persona relacionada con la gresca del fin de semana, lo que movilizó a residentes de esta localidad.



“Tiren a pegar; tiren”, reclamaron los lugareños luego de que los policías dispararon al aire para subir al detenido a una patrulla con los números rotulados tapados, aunque en una grabación que realizaron de los hechos se distingue "FC- (…) 34".

Los ciudadanos amagaron con tomar la autopista a Veracruz si los policías no regresan a la persona detenida sana y salva. Además, compartieron videos de la confrontación del sábado y del momento de la detención realizada por efectivos de la Fuerza Civil a los medios de comunicación.

“Queremos justicia, están para cuidarnos (…); 2 policías parecían drogados y son los dispararon (al aire), aparte traían el número su patrulla tapado, sólo uno estaba destapado; por qué lo taparon si no venían a hacer algo ilícito”, cuestionó uno de los lugareños.



En la grabación se observa a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública haciendo uso de la fuerza para llevarse a un sujeto, pese a la oposición de los vecinos.

Los manifestantes cerraron la circulación desde las 17:00 horas y liberaron la carretera minutos antes de las 10 de la noche. En la zona ya se encontraban granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública.