El 14 de enero del 2021, la Comisión Especial para el Seguimiento a la Problemática de la Desaparición de Personas en el Estado de Veracruz del Congreso local cierra el registro de aspirantes a cubrir nueve vacantes en el Consejo Estatal Ciudadano, órgano del Mecanismo Estatal de Coordinación en Materia de Búsqueda de Personas.
De acuerdo con la convocatoria, si al cierre del plazo de registros no se tiene el mínimo de postulaciones necesarias para cubrir las vacantes, se podrá prorrogar hasta por 30 días.
Las vacantes que tendrán que cubrirse son los espacios que dejaron Rosalía Castro Toss, representante de familiares de personas desaparecidas de la región centro del Estado; Rosa de Belén González Medrano, de la región sur del Estado; Alejandra Jiménez, especialista en protección y defensa de Derechos Humanos; María Elena Gutiérrez Domínguez y Jesús Granada Bautista, representantes de organizaciones de la sociedad civil de derechos humanos.
Mientras que el próximo 17 de enero vencen los nombramientos de Ramón López Anaya, representante de familiares de personas desaparecidas de la región norte del Estado; Lenit Enríquez Orozco, representante de la región sur; Teresa Anaís Palacios Pérez, especialista en búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas; y Víctor Hugo Guzmán Cuevas, representante de organizaciones de la sociedad civil en derechos humanos.
Al cierre de los registros de postulantes, la Comisión Especial evaluará quiénes cumplieron con los requisitos de la Convocatoria y, en su caso, les notificará la fecha de la respectiva entrevista, a fin de contar con mayores elementos para realizar la selección de las nuevas personas consejeras ciudadanas.
Los ciudadanos que resulten electos deberán rendir la protesta de ley ante el Pleno del Congreso del Estado, ya sea en una sesión ordinaria o extraordinaria, toda vez que el periodo de sesiones ordinarias concluye el 31 de enero.
Asimismo, la Comisión Especial garantiza una óptima integración y funcionamiento del Consejo Ciudadano Local, a fin de que este órgano continúe aportando en la materia y ejerciendo plenamente sus atribuciones de ley.
Entre las atribuciones del Consejo Estatal Ciudadano figuran la de proponer, acompañar y, en su caso, brindar las medidas de asistencia técnica para la búsqueda de personas, vigilar que servidores públicos e instituciones competentes en la materia cumplan cabal y debidamente con sus funciones, así como hacerles las recomendaciones pertinentes para acelerar o profundizar sus labores.