Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En enero emitirá Congreso convocatoria para nombramiento de Fiscal Anticorrupción

ORFIS había puntualizado que sería antes de concluir el año

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 22/12/2017

alcalorpolitico.com

De acuerdo con la Gaceta Oficial del Estado (GOE), será en el mes de enero cuando el Congreso del Estado emita la convocatoria para el nombramiento del Fiscal Anticorrupción.

No obstante, el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) señalara en el mes de septiembre que era cuestión de días para dar inicio la conformación del Sistema Estatal Anticorrupción, para que entrara en vigor antes de concluir el año, este viernes se dio a conocer en el decreto número 376, publicado este jueves en la Gaceta Oficial del Estado en su número extraordinario 508 y aprobado por los diputados locales.

El decreto reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Veracruz y entrará en vigor el día primero de enero de 2018, previa publicación en la Gaceta Oficial.



Para el nombramiento del Fiscal Anticorrupción dentro de los diez días hábiles siguientes a la publicación del presente Decreto, el Congreso del Estado emitirá la Convocatoria a que hace mención el artículo 67 de la Constitución Política del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Se establece que el plazo de registro durará cinco días hábiles contados a partir del día siguiente de la publicación de la Convocatoria, la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales recibirá las solicitudes de registro, realizará las entrevistas y presentará la terna al Pleno para su votación, dentro de los diez días hábiles siguientes al vencimiento del plazo de registro.

El Congreso del Estado realizará las acciones necesarias para proveer de recursos a la Fiscalía Anticorrupción, cuyo presupuesto deberá cubrir los capítulos de servicios personales, materiales y suministros; así como de servicios generales necesarios para cumplir con sus funciones. Mientras que la Fiscalía General deberá realizar las adecuaciones correspondientes a su Reglamento Interno.



En el escrito también se establecen los requisitos que deberá cumplir el Fiscal Anticorrupción, que son los mismos para ser Fiscal General.

Se define que el Fiscal Anticorrupción durará en su cargo cinco años y entre las prohibiciones destacan que no podrá ser Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción la persona que haya ocupado el cargo de Secretario de Despacho o su equivalente, Fiscal General del Estado, senador, diputado local o federal o Presidente Municipal, durante el año previo al día de su nombramiento.

Como se sabe, el Sistema Estatal Anticorrupción será la instancia de coordinación entre las autoridades estatales y municipales competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción; así como en la fiscalización y control de recursos públicos y mantendrá una adecuada coordinación con el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción y

participará, colaborará y asistirá en sus funciones al Sistema Nacional Anticorrupción.