Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En enero, ORFIS supervisará la conclusión de obras de 2016 pagadas con FISM 2017

Lorenzo Portilla dijo que se han revisado 259 obras y habrá un informe especial respecto a la Cuenta Pública 2017

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 14/09/2017

alcalorpolitico.com

A partir del 2 de enero del próximo año, el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) revisará las obras del 2016 que se concluyeron con recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) 2017; de ser necesario, la revisión se podrá hacer en coordinación con la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, auditor general del ente fiscalizador, dijo que ya se revisaron 259 obras y adelantó que en la Cuenta Pública 2017 habrá un informe especial respecto de las mismas.

Entrevistado al concluir la inauguración del "Foro Taller para el Empoderamiento de las Mujeres Electas a Cargos Municipales", dijo que 79 ayuntamientos habían notificado al ORFIS que harían uso de recursos del FISM 2017 para concluir obras del 2016 que quedaron pendientes, de los cuales 56 ya están ejerciendo esos recursos y 23 desistieron.



En el caso de los 23 ayuntamientos que desistieron de usar los recursos, si en su momento deciden hacerlo estarán dentro del proceso de fiscalización.

Manifestó que existe un convenio con la ASF para auditar los recursos federales, por lo que no descartó la posibilidad de que se haga una revisión conjunta a la aplicación de ese fondo; en el caso concreto del FISM 2017 para la conclusión de obras que no se pudieron terminar en el 2016.

Por lo que reiteró que a partir del 2 de enero del próximo año se revisará que se hayan aplicado correctamente los recursos y que las obras concluidas tengan el fin de abatir el rezago social y la pobreza extrema.



Expuso que esa revisión se hará en la Cuenta Pública 2017, ya que se aplican recursos de este año, pero con la finalidad de concluir obras del 2016.

“Estamos haciendo la planeación para revisar qué municipios son, qué obras ejecutaron, qué obras terminaron o están por terminar. Toda esa planeación de datos la tenemos ya documentada”.

Cabe recordar que en marzo de este año el Pleno del Congreso aprobó el acuerdo por el cual se autoriza a los ayuntamientos ejercer recursos del FISM 2017, para concluir obras del 2016.



Por ello, para que los ayuntamientos puedan hacer uso de esos recursos deben tener obras programadas sin iniciar financiera y físicamente o aquellas obras que se incluyeron en el programa 2016 y no se iniciaron, podrán incluirse en el programa general de inversión FISM o cualquier otro fondo de inversión del ejercicio fiscal actual.

Además, aquellos proyectos con avances parciales tanto físicos o financieros se deberán finiquitar de manera técnica y administrativa.

De igual manera, las obras concluidas físicamente, pero con adeudos totales o parciales se deberán incluir en el programa general de inversión 2017; únicamente en cuanto a la inversión requerida, sin metas físicas, identificándolas como terminación financiera.



Los ayuntamientos que decidan disponer de estos fondos para pagar las obras del año pasado, tendrán que tener registrados contablemente los compromisos derivados de la falta de ministración y contar con el estimado del ejercicio 2016 y que se realizaron las obras, con números generadores y que los volúmenes estén debidamente ejecutados.

Las obras deberán contar con los requisitos que señala el FISM y las administraciones municipales deberán contar con las facturas del ejercicio 2017, derivado de que el pago se hará con fondos de este año e integrar el expediente técnico y financiero de todo el proceso.

Asimismo, deberán tener registradas contablemente las cuentas por pagar ante la Secretaría de Finanzas y Planeación y cuando ésta realice las ministraciones adecuadas, con sus respectivos intereses, tales recursos se registrarán como remanentes del FISM 2016, para aplicarse conforme a la normatividad respectiva.



Los municipios deberán informar que los trabajos fueron concluidos a través de sus órganos de control.