Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En enero, se conformará la Comisión para la Atención y Protección a Periodistas

La Comisión Técnica trabaja en los protocolos de seguridad que se activarán cuando algún periodista se vea amenazado

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 08/09/2012

alcalorpolitico.com

La Comisión Técnica para Atención y Protección a Periodistas en Veracruz pidió un voto de confianza para los trabajos que realizan a fin de integrar la propuesta del marco normativo que regirá a la Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas una vez que entre en vigor la reforma constitucional enviada por el gobernador, Javier Duarte, que da origen a este órgano autónomo.

Durante la reunión regional de trabajo que se desarrolló en la capital del estado, los integrantes de la Comisión Técnica: Namiko Matzumoto Benítez, quien es la secretaria, Baltazar Pazos Gómez, Rocío Ojeda Callado, Rogerio Pano Rebolledo, Jorge Morales yGerardo Enríquez Aburto, especificaron que ellos podrían no formar parte de lo que será la Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas, pero se dijeron convencidos de que el trabajo que realizan en estos momentos rendirá los frutos esperados en cuanto a la protección del gremio periodístico en el estado.

En este tenor, presentaron a los periodistas asistentes las acciones concretas que le corresponde a esta Comisión Técnica entre los que destacan: el establecer los protocolos de seguridad para salvaguardar los derechos de los profesionales de los medios de comunicación; realizar un diagnóstico acerca de la situación del ejercicio de la libertad de Expresión en Veracruz; así como brindar asesoría y acompañamiento a periodistas que se encuentren en situación de riesgo.

Destacaron que actualmente ya cuentan con la propuesta de Ley Orgánica que se presentará para su discusión al Congreso local, una vez que la iniciativa de reforma del Gobernador sea aprobado en un segundo periodo de sesiones y por la mayoría de los ayuntamientos de Veracruz. La participación de quienes están plenamente ligados al trabajo periodístico y concesionarios de medios de comunicación -añadieron- es con el propósito de que esta Ley Orgánica responda a las necesidades del gremio.

Se pretende que una vez instalada la Comisión para la Atención y Protección de Periodistas no se espere más tiempo, pues ya se contará con la ley orgánica y los reglamentos, los protocolos de seguridad y se ejecuten de inmediato.

Adelantaron que podría ser en el mes de enero cuando quede ya instalada formalmente dicha Comisión.

Dicha Comisión tiene como objetivo proteger a los periodistas que con motivo del ejercicio de la libertad de expresión se vea amenazado cualquiera de sus derechos, es por ello que cualquier restricción ilegítima a la libertad de expresión será competencia de la Comisión Estatal, aún cuando tenga incidencia en el aspecto laboral, pero lo que no será competencia es lo estrictamente laboral.

Se prevé también un sistema de responsabilidad, no sólo de naturaleza administrativa también de naturaleza penal, para todo aquel servidor público que no cumpla con los mandamientos de la Comisión Estatal para la protección de periodistas una vez que ésta esté conformada.

Enfatizaron que la eficacia y la respuesta que de la Comisión a cualquier procedimiento dependerá en mucho de que no se realice un mecanismo similar al de la Comisión Estatal de Derechos Humanos que sólo emiten recomendaciones no vinculantes; “En nuestra ley, nosotros estamos diciendo que las resoluciones de la Comisión son absolutamente vinculantes, no es si quieren o no quieren, es que tienen que cumplir si no, se harán acreedores a responsabilidad".

Asimismo, plantearon la intención de tener un fondo económico con el que puedan apoyar a los compañeros periodistas que necesitan dejar su trabajo para proteger su integridad física en caso de verse amenazados por su labor periodística.

Para finalizar, destacaron que actualmente la Comisión Técnica no tiene facultades legales, “en este momento la facultad y la competencia de esta Comisión se circunscribe a elaborar el marco normativo para la futura Comisión para la Atención y Protección a Periodistas”, es por ello que ahora sólo brindan asesoría legal, acompañamiento y gestión ante instancias estatales a favor de los trabajadores del gremio periodístico.