Ir a Menú

Ir a Contenido

En enero, se utilizará papel de seguridad, en todas las agencias del MP: Mikel

Anuncia el procurador que con éste se impedirá que se falsifiquen o se pierdan expedientes

Anah? Medina Xalapa, Ver. 30/12/2008

alcalorpolitico.com

En entrevista, el procurador general de Justicia del Estado, Salvador Mikel Rivera, comentó que a partir del 15 de enero será obligatoria la utilización del papel seguridad en las más de 160 agencias del Ministerio Público, además de las áreas que tienen que ver con trámites en el proceso de la integración de una investigación ministerial, como lo es la Dirección General de Servicios Periciales y de la Policía Ministerial del Estado, entre otras.

“Ya firmé el acuerdo del uso obligatorio del papel seguridad y se va a comenzar a aplicar a partir del 15 de enero” y agregó que “todos los documentos que emita la Procuraduría tendrá que utilizar papel seguridad”.

Reconoció que la adquisición de este tipo de papel representa para la Procuraduría una erogación del doble del recurso que se venía invirtiendo en la compra de papel normal como se usa actualmente, esto es debido a que ese tipo de papel cuenta con tres tramas de seguridad como son: sello de agua, código de barras y número de folio.

Pese a lo anterior, dijo que es necesaria la utilización de este papel, pues se trata de impedir la manipulación de los expedientes de las investigaciones ministeriales “es para dar mayor seguridad para quienes tramitan asuntos en la Procuraduría y el objetivo más importante es hacer imposible que se puedan alterar las actuaciones porque las hojas están foliadas y no se pueden sustituir” aunque reconoció que esta medida tampoco es infalible.

Dijo que el papel fue adquirido a través de una licitación, pero omitió precisar la razón social de la empresa y el monto exacto que se erogará para realizar dicha compra.

Al referirse al proceso de digitalización de los expedientes, Salvador Mikel comentó que ya se están terminando de digitalizar los archivos correspondientes a las investigaciones ministeriales –sin precisar de qué años- y adelantó que en enero próximo se realizará una prueba para verificar que los archivos fueron debidamente digitalizados.

Dijo que el proceso de digitalización para la implementación del sistema digitalizado de los procedimientos representan un gasto importante para esa dependencia estatal, por lo que el avance dijo, será poco a poco.

Agregó que en un inicio serán únicamente las agencias del Ministerio Público de Xalapa y después de extenderá a Jalacingo “y así poco a poco”.

Por último, Salvador Mikel mencionó que será en enero próximo cuando también se reciban los resultados de los exámenes de control y confianza practicados en México a personal operativo de la Procuraduría y advirtió que dependiendo de los resultados se tomarán decisiones en cuanto al personal que permanecerá dentro de la Procuraduría.

Mikel Rivera fue categórico al señalar que quienes no hayan acreditado los estándares requeridos serán separados de sus cargos.