Madama Butterfly, la ópera en tres actos (originariamente en dos) con música de Giacomo Puccini y libreto en italiano de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica regresa al escenario local, ahora con una producción a cargo de Francisco Flores, quien logró armar todo este proyecto.
Entrevistado la tarde del ensayo general, Francisco Flores nos cuenta que se eligió a Madama Butterfly, por ser este año el aniversario 110 de su estreno en la famosa Scala de Milán.
“Además de ser una obra preciosa, es una historia actual, muchos se identificarán con la historia de amor, una historia de espera, de una ilusión. Es muy conocida, es una pieza que a muchos gusta para iniciarse en el mundo operístico, por no ser pesada y entendible”.
“Conocía al tenor Armando Mora, desde que le planteamos el proyecto le interesó mucho y se sumó. Realizamos audiciones para seleccionar a la soprano que tuviera la tesitura para interpretar a Cio-Cio Sanos y quedó Adriana Sanabria, quien estará el viernes, para el sábado toca el turno a Cinthia Toscano.”
Ciertamente es un elenco de primera, de sobra conocido el xalapeño Armando Mora, alumno de canto operístico en las prestigiadas escuelas Juilliard y Mannes College, en Nueva York; en el Estudio de la Ópera de Bonn, en Alemania; en el Instituto de Artes Vocales de Tel Aviv, en Israel.
Otro logro es el haber incluído a la maestra Adriana Sanabria, directora del Quinteto Vocal Femenino “K’ay Nicté”, así como a la talentosa Cinthia Toscano, profesional proveniente de la ciudad de México y que ha demostrado ser una activa promotora cultural en Coatepec.
Madama Butterfly, basada en acontecimientos que realmente ocurrieron en Nagasaki a principios de los años 1890, tendrá en estas dos funciones en la sala "Emilio Carballido", del Teatro del Estado, a la Orquesta de Ópera de Xalapa, grupo artístico que hace su debut bajo la dirección del maestro Rubén Flores.
Entre los patrocinadores de la megaproducción de Madama Butterfly están la Universidad Anáhuac; el IVEC, con atención a Manuel Velásquez y Rodolfo Mendoza; la Asociación civil Amistad de Xalapa, ONG que dirige David Meneses; Sábalo de Xalapa; pastelerías Dauzon; pizzería Chao Yannelli, de Coatepec; colaboración de la revista Xalapeñísima, que dirige Irma Claudia Melgarejo Spinosso; Maderería Sequoia, que se hizo responsable de toda la madera utilizada en la producción; la Florería Nadine, que dirige el contador Alejandro Sánchez Rebolledo.
Las funciones son este viernes a las 20:30 horas y el sábado a las 19:30. Boletos en taquilla del Teatro del Estado $350 y $250.