Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En escuelas de la sierra de Zongolica siguen cobrando las “cuotas voluntarias”

Los apoyos de Prospera no alcanzan para cubrir gastos de regreso a clases

Benito Ju?rez Ram?rez Zongolica, Ver. 18/07/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A pesar de que en reiteradas ocasiones la Secretaría de Educación en Veracruz asegura que ya no se deberán pagar las cuotas de inscripción, la realidad es otra, porque en las escuelas de la sierra de Zongolica, ahora les cambiaron de nombre y les llaman “cuotas voluntarias”, que si no se pagan, simplemente no inscriben a sus hijos.

Un grupo de madres de familias de las comunidades de Comalapa y Coapapinopa en este municipio de Zongolica, se fueron más allá al decir que con la terrible inflación que se está sufriendo en el país, los apoyos que reciben del programa de inclusión social Prospera no alcanzarán para cubrir el pago de “cuotas voluntarias” de inscripción, útiles escolares así como la adquisición de ropa y calzado.

Tan solo para cubrir la lista de útiles escolares en las escuelas de educación primaria tienen que erogar, por lo menos 250 pesos, mientras que para el material de secundaria está arriba de los 300 pesos y en bachillerato, más de 400 pesos.



Clementina Guerra Apale, Ernestina de Jesús Xalamihua y María Encarnación Quiahua, manifestaron que supuestamente la educación es gratuita, no obstante, en las escuelas de la sierra, los padres de familia tienen que pagar una “cuota voluntaria” de inscripción, porque de lo contrario, sus hijos no pueden estudiar.

Dijeron que a pesar de las quejas que han presentado ante el delegado regional de la Secretaría de Educación en Veracruz (SEV) en Zongolica, ingeniero Gerardo Calihua; “este funcionario quien no conoce nada de educación, sólo está de figura decorativa en sus oficinas”, lamentaron.

Este funcionario de la SEV, expresaron, debería de investigar qué directores de escuelas en complicidad con los padres de familia, están condicionando la entrada de los estudiantes en escuelas públicas para el próximo ciclo escolar.



Las madres de familia de esta zona serrana, expresaron que en estas altas montañas no hay trabajo, los salarios son raquíticos; apenas si sus maridos ganan entre los 60 ó 100 pesos diarios, pero muchos no tienen trabajo y con lo que reciben de Prospera, no les alcanzará porque los útiles están caros y qué decir de los uniformes y calzado que tienen que adquirir para el próximo ciclo escolar.