Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

En escuelas promueven adecuado manejo de recursos públicos y fiscalización

ORFIS implementa jornadas de orientación a planteles educativos para mayor participación en la gestión financiera

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 19/06/2018

alcalorpolitico.com

Con la finalidad de que las nuevas generaciones de profesionistas, que serán los futuros servidores públicos, sean generadores de cambio, el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) ha implementado las jornadas de orientación a planteles educativos para que sean más participativos en la búsqueda del bien común.
 
El director de Promoción de la Participación Ciudadana, Miguel Ángel Rodríguez Pizarro, dijo que el objetivo de este programa es incidir en los jóvenes sobre la cultura en el manejo adecuado de los recursos públicos, la fiscalización y la rendición de cuentas. Señaló que del año 2013 a la fecha han dialogado con 8 mil 200 estudiantes de Institutos Tecnológicos y de universidades públicas y privadas.
 
Asimismo, en lo que va del año se ha interactuado con 812 estudiantes y académicos de 7 instituciones educativas para motivar la cualidad ciudadana entre los futuros egresados, para el desarrollo de una sociedad más participativa en la búsqueda del bien común.
 
“El impacto que esperamos a futuro es influir en los que serán los nuevos servidores públicos de instituciones federales, estatales, municipales o en su caso, en ciudadanos comprometidos con el bien común”.
 
Al participar en el programa de radio “De acceso público” del ente fiscalizador, dijo que en las jornadas de capacitación se difunden las responsabilidades y atribuciones en la revisión de la gestión financiera de los entes fiscalizables. Además, se propicia su participación en actividades de contraloría social en apoyo a sus comunidades, para vigilar la transparencia, eficacia y eficiencia en la aplicación de los recursos.
 
Se comparten temas relacionados con la fiscalización superior, la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas, que contribuyan a relacionar su formación académica con el futuro ejercicio de su profesión.
 
También se promueve el Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales de Veracruz (COMVER), como herramienta para dar seguimiento a las acciones y obras públicas y se divulga la importancia de la participación ciudadana y la ética pública; así como el derecho de acceso a la información.
  • Clases a distancia
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ipax
  • Salon de usos multiples